40 aniversario de la cooperación policial entre Francia y Ecuador [fr]

El 2 de marzo de 2016, la policía ecuatoriana y la francesa celebraron el 40° aniversario de cooperación policial. Este evento fue honrado con la presencia de una importante delegación francesa, encabezada por el embajador de Francia, el director de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, varios ex agregados de policía y expertos que estuvieron en misión en el país.

En diciembre de 1976, una delegación francesa de la Policía Nacional se asentó en Ecuador. Se trataba de la primera instalación de este tipo en el continente americano.

El proyecto nació de una visita a Francia de estudiantes de la Escuela de Estado Mayor de la policía ecuatoriana. Luego de observar con interés la actividad del Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía (SCTIP), una unidad atípica de la policía francesa encargada de difundir y de enseñar, a través del mundo, la práctica policial francesa, solicitaron su apoyo.

Un primer delegado del SCTIP, que era comisario de policía, llegó a Ecuador se instaló en el seno de la Escuela Superior de Policía (actual Rancho San Vicente, club de los oficiales). Una gran cooperación entre la policía ecuatoriana y la francesa empezó, sobre varios temas como la policía judicial, las unidades de intervención, el mantenimiento del orden dentro del respeto a los derechos humanos, la policía técnica y científica, la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el procedimiento penal, el rescate en alta montaña y las Brigadas Anticriminalidad.

Durante 40 años, numerosos delegados residentes de la policía francesa, los actuales agregados de policía o de seguridad interior, así como oficiales de enlace o expertos técnicos que residieron en Ecuador, se sucedieron. Todos querían presentar lo mejor de la práctica policial francesa y son los mejores técnicos que vinieron a Ecuador para enseñar sus conocimientos.

Varios oficiales merecedores de la Policía Nacional ecuatoriana se beneficiaron con becas de estudios y pudieron descubrir nuevas técnicas o prácticas policiales en el seno de las escuelas superiores de la policía francesa. La mayoría de los becarios alcanzaron los grados más altos de la institución y recuerdan con emoción su estancia en Francia y la enseñanza recibida por los expertos.

La cooperación entre Francia y Ecuador seguirá en los próximos años, pues las relaciones internacionales policiales se volvieron fundamentales en la lucha contra las plagas transnacionales como el terrorismo y la criminalidad organizada.

Con motivo de la celebración del aniversario, el embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, y el director de Cooperación Internacional recibieron una condecoración por parte de las autoridades más altas, con el fin de saludar la amistad y las relaciones entre ambas instituciones.

JPEG - 1.9 MB
Condecoracón del embajador François Gauthier
JPEG - 1.4 MB
Intervención del agregado de seguridad interior, Bruno Thomas

JPEG

Dernière modification : 03/03/2016

subir