70 años del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) [fr]

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) celebró sus 70 años en Quito bajo la temática del patrimonio y los bienes comunes, con la participación de reconocidos investigadores del país y de la región, a finales de octubre.

Anne-Gaël Bilhaut (IFEA), Lucía Katerinne Orquera Polanco (UASB/IFEA) y Gabriel Ramón (PUCP) abordaron la temática de cómo los bienes culturales pueden ser comunes, que se trate del patrimonio de los saparas del Pastaza; de los alfareros itinerantes en Perú o del centro de Quito antes de la proclamación de la UNESCO. Luego Luciano Martínez (FLACSO), Aurélie Quentin (IFEA) y José Juncosa (UPS) trataron el tema de la “gobernanza común” a partir de ejemplos de bienes rurales invisibilizados, de los archivos misioneros y de la capital ecuatoriana que festeja los 40 años de inscripción al Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En presencia del Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, el público pudo debatir acerca de las políticas nacionales para la gestión cultural del patrimonio.

El Seminario internacional “Los desafíos del bien común en las ciudades del futuro”, desarrollado en la FLACSO el 25 de octubre, permitió abordar temáticas vinculadas al hábitat; el medio ambiente y las tecnologías digitales en las ciudades latino americanas. El evento se clausuró con la conferencia "Megadatos urbanos. Entre la mercantilización y los bienes comunes" en la Alianza Francesa de Quito.

JPEG - 145.2 KB
Evelyne Mesclier, Directora del IFEA

Dernière modification : 09/11/2018

subir