Acuerdo de cooperación entre Ministerio del Ambiente y el IRD [fr]

El Ministerio del Ambiente, la Embajada de Francia en el Ecuador, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Escuela Politécnica Nacional lanzaron este lunes 15 de abril el Programa de investigación científica “MONOIL” Monitoreo Ambiental, Salud, Sociedad y Petróleo en Ecuador.

JPEG - 19.9 KB
El Sr. Michel Laurent y la Sra. Mercy Borbor

A las 16h, el evento concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre Mercy Borbor, Vice-Ministra del Ambiente y Michel Laurent, Presidente del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), quien visitó por primera vez el Ecuador.

La ceremonia de lanzamiento de este programa de cooperación científica tuvo lugar en la Escuela Politécnica Nacional, en presencia de destacadas autoridades. Entre ellas se encontraban la Sra. Mercy Borbor, Vice-ministra del Ambiente, el Sr. Embajador de Francia Jean-Baptiste Main de Boissière, el Dr. Michel Laurent, Presidente del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Ing. Alfonso Espinosa, Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

JPEG - 13.5 KB
El Sr.Jean-Baptiste Main de Boissière

En su discurso, el Embajador de Francia, destacó el compromiso de Francia de trabajar, exclusivamente al nivel científico, para entender las consecuencias de la explotación petrolera sobre la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, el proyecto de cooperación contribuirá a la definición de indicadores que ayudarán a la formulación de políticas públicas que sólo le corresponde al Ecuador. Adicionalmente, el Dr. Michel Laurent afirmó que el Programa “MONOIL” podía “ser considerado como un proyecto piloto cuyo modelo podrá inspirar otros países por el hecho que se juntan alrededor de la misma mesa los científicos y las autoridades con una filosofía de prevención”.

Este proyecto binacional tiene por objetivo analizar las consecuencias socio-ambientales de la explotación, el transporte y la refinación del petróleo en el Ecuador. También se dirige a desarrollar herramientas científicas para reducir y prevenir los riesgos de contaminación derivados de la explotación petrolera, desde un enfoque ambiental, socioeconómico y de salud pública para un desarrollo sostenible. El Programa MONOIL nace por iniciativa de las autoridades ecuatorianas, de las empresas petroleras, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y de un consorcio de universidades de primera categoría en Ecuador.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una larga trayectoria de cooperación científica que inició hace más de 30 años entre Francia y Ecuador.

Dernière modification : 16/04/2013

subir