Aguas Sin Fronteras: la cooperación descentralizada al servicio de la lucha contra el cambio climático (Ecuador, Peru, Francia, Italia) [fr]

En el marco del programa WATERCLIMA-LAX cuyo objetivo es de luchar contra las consecuencias del cambio climático en las principales zonas de vulnerabilidad social en América latina y Caribe, la Unión Europea abrió en mayo 2014 una convocatoria a proyectos para la gestión de las cuencas y bordes costeros. El Gobierno Provincial de Loja, en Ecuador y sus aliados estratégicos, el Gobierno Regional de Piura en Perú y el departamento de Meurthe-et-Moselle en Francia, la Provincia italiana de Viterbo y la ONG francesa LOCAL, presentaron en esta ocasión un proyecto innovador de gestión binacional de la cuenca vertiente del rio Macara. La Comisión Europa seleccionó este proyecto ambicioso y entrego a esta nueva alianza un financiamiento de 2 118 000 € para una ejecución a partir de enero de 2015 y hasta diciembre 2017. Así partió el proyecto “Aguas Sin Fronteras”.

El objetivo principal del proyecto es impulsar una gobernanza medioambiental binacional y transfronteriza. Esta ambición se concretizará a través de intercambios de buenas prácticas y de asistencia técnica por parte de la cooperación francesa e italiana. “Aguas Sin Fronteras” debería permitir la recuperación de prácticas ancestrales para la preservación de los recursos naturales y la puesta en práctica de procedimientos agro-ecológicos adaptados. Además, el proyecto facilitará la creación de redes y el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales tales como la consolidación del sistema de pagos redistribuidores para una utilización eficaz del agua. Los socios promoverán también la sensibilización socio-ambiental, enfocada en los derechos y la igualdad de sexo para las comunidades beneficiarias.

La zona de intervención del proyecto se sitúa debajo de la cuenca del rio Macara, que pertenece a la cuenca vertiente Catamayo-Chira que se extiende por la Provincia de Loja, en Ecuador y la región de Piura en Perú. La puesta en marcha del proyecto implica de hecho 6 cantones ecuatorianos y 4 municipalidades peruanas.

La ejecución y la gestión del proyecto están garantizadas por el Gobierno Provincial de Loja, como solicitante del financiamiento y por el Gobierno de Piura. Los socios franceses e italianos tendrán un papel de monitoreo y de apoyo. El proyecto tiene un plazo de 36 meses divididos en 3 etapas.

El primer año fue dedicado a la construcción de una plataforma binacional y de una federación de comunas binacional y de la creación, en colaboración con universidades y centros tecnológicos, de un diplomado binacional de gestión del agua. De la misma manera, estos 12 meses fueron dedicados a la definición de un modelo de gestión de “fondos agua” como mecanismos económicos de compensación para servicios medioambientales.

El segundo año tendrá como principal objetivo la construcción de albarradas y de reservas impermeabilizadas pero también la concepción de un sistema de riego presurizado para la agricultura. Esta segunda etapa permitirá asimismo el lanzamiento de iniciativas de reforestación vinculadas al proyecto.

Finalmente, el tercer año será dedicado a la consolidación de los diferentes logros del proyecto y el de la emergencia de nuevos proyectos binacionales.

Mientras el 2 de diciembre pasado fue firmado en Paris, durante la COP21, el Pacto de París para el agua y la adaptación de las cuencas vertientes, Aguas Sin Fronteras parece ser una perfecta ilustración de la acción climática fundamental de los gobiernos locales en el terreno.

Dernière modification : 06/01/2016

subir