Apoyo a la gobernabilidad y al estado de derecho

1. Cooperacion francesa en el Ecuador

En el 2009, este importante espacio de la cooperación francesa en el Ecuador se basa en 4 pilares : la formación de funcionarios, la cooperación en materia de justicia particularmente sobre el sistema penitenciario, el apoyo al proceso de decentralización y la cooperación descentralizada.

-La formación de funcionarios :
las necesidades, expresadas por nuestros socios ecuatorianos en el 2008, eran entre otras, la formación y la adaptación a las nuevas funciones relacionadas a las nuevas prerrogativas otorgadas por la nueva Constitución a diferentes niveles de los gobiernos locales. El Instituto de Altos Estudios Nacionales ecuatoriano mantiene un esfuerzo de racionalización y de coordinación de estos recursos en este campo. Es en este contexto que la Embajada apoya el proceso de creación de un sistema nacional de formación de funcionarios. Varias misiones s han llevado a cabo desde el año 2008 con el fin de compartir la experiencia francesa en materia de función pùblica territorial.

-La cooperación en materia de justicia y del sistema penitenciario :
Se continuará, en el 2009, con el apoyo de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Agen (ENAP), y a petición del Ministerio de Justicia ecuatoriano. En el 2008, varios intercambios se llevaron a cabo en el sistema Penitenciario Francés y la organización general del ENAP en Agen, las diferentes filiales y formaciones del ENAP, tanto en formación inicial como continua (diferentes cuerpos, duración de las formaciones, contenidos de enseñanza), las reformas constitucionales, y jurídicas en el Ecuador, más particularmente relativas a los derechos de las personas privadas de su libertad, el Plan Nacional Rehabilitación Social, eje principal de la reforma penitenciaria, el proyecto global de evolución de la carrera penitenciaria.

-El apoyo al proceso de descentralización :
Luego de las dos misiones ante la Asamblea Constituyente en el 2008, un intercambio de experiencias-dos misiones de expertos-se llevó a cabo con la Asamblea Nacional ecuatoriana en enero y marzo del 2009, en el marco de la redacción de la Ley de descentralización. Algunos objetivos franceses como los contratos de proyectos estado-Región, la fiscalidad local, la intercomunalidad o el sistema de formación de funcionarios locales fueron presentados a petición de los parlamentarios ecuatorianos. Intercambios muy ricos persiguen actualmente alrededor de estos temas. Además, los expertos franceses pudieron dialogar con los diferentes niveles de colectividades territoriales ecuatorianos (provincias y parroquias rurales). Una delegación de representantes de las parroquias rurales del Ecuador irá a Francia en el 2009 para estudiar los procesos de desarrollo y las herramientas puestas enmarcha en las pequeñas comunidades rurales de Francia. Luego de estos intercambios, el 6 de marzo del 2009 se llevó a cabo el Foro Ecuador-Francia « Descentralización y PLanificación Territorial » el cual reunió a más de un centenar de personas : elegidos locales y nacionales, expertos y universitarios.

-La cooperación descentralizada :
la cooperación descentralizada permite realizar programas de cooperación entre las colectividades territoriales francesas y ecuatorianas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos apoya, mediante llamamiento a proyectos, la cooperación descentralizada ofrece igualmente a las colectividades territoriales los servicios de su red de Embajadas y de sus expertos. Actualmente dos convenciones unen colectividades francesas y ecuatorianas : Quito-Grenoble y Riobamba-GAP. Un acuerdo fue firmado en el 2008 entre la Asociación de Departamentos de Francia y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE). La convocatoria para los cofinanciamientos de proyectos de cooperación descentralizada está cerrado para este año. Las colectividades territoriales francesas y ecuatorianas que deseen lanzar un proyecto de cooperación descentralizada en el 2010 pueden ponerse en contacto con el servicio de cooperación y de acción cultural.

Links :
rubrica « Cooperación descentralizada » en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos :

http://www.diplomatie.gouv.fr

Cites Unies de Francia, el portal de la cooperación descentralizada y de la acción exterior de las colectividades locales francesas :

http://www.cites-unies-france.org/
Red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

2. Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía

El Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía (SCTIP) es un servicio activo de la policía nacional francesa. Fue creado en 1961 en el momento de la puesta en marcha del proceso de descolonización en Africa, con el fin de aportar asistencia de la policía francesa a las autoridades de los nuevos Estados independientes. Es el organo de cooperación internacional de Francia en el campo de la policía y de la seguridad.

Se encarga, bajo la autoridad del Director General, de poner en marcha la política extranjera de Francia en materia de seguridad interna. Esta cooperación internacional de la policía se traduce mediante actividades de consejos y de formación.

El SCTIP estudia, concibe, programa y lleva a cabo acciones de cooperación técnica y asegura el seguimiento y la evaluación, escencialmente bajo el financiamiento del MAE. Sus créditos pueden ser asociados a los de la Misión Interministerial de Lucha contra la Droga y la Toxicomanía (MILDT) y a los de los organismos internacionales (UE, ONU), lo que aumenta las capacidades de intervención de los servicios franceses.

Dispone de una red de Agregados de Seguridad Interna (ASI) que benefician de un estatuto diplomáatico, ubicados en las embajadas de Francia, que están en contacto permanente con las autoridades locales para la seguridad interna de Francia. El ASI es el consejero del Embajador en materia de seguridad y es el interlocutor técnico de las autoridades locales de la policía. Puede estar asistido por un Oficial de « Liaison » (ODL) especializado en materia de crimen organizado.
El SCTIP asegura las relaciones con las direcciones y servicios centrales de la Policía y la Gendarmería nacionales para el intercambio de informaciones operacionales con nuestros socios extranjeros en lso sectores prioritarios para la seguridad interna en Francia :

▶ Imigración ilegal
▶ Terrorismo
▶ Trafico de Drogas
▶ Crumen organizado

El SCTIP coordina la gestión de los policies franceses que sirven en algunas organizaciones internacionales. Asegura la gestión del conjunto de oficiales así como la de los policías encargados de la seguridad en nuestras embajadas en el extranjero.

El SSI de Quito es el más antigüo de América Latina (diciembre de 1976). Históricamente ha realizado acciones de formación en los campos de la Criminalística, Grupos de Intervención, Mantenimiento del Orden y la Policía Judicial.

Desde el 2007, luego de varias solicitudes de las nuevas autoridades ecuatorianas, ha reorientado su campo de acción hacia la antropología legal y blanqueamiento, la lucha anti drogas, la protección del patrimonio natural y cultural, la policía de información, la policía turística, la protección de menores y la seguridad civil (gestión de crisis, socorro de montaña).

En el Ecuador, los principales interlocutores del SCTIP son todas las Direcciones de la Policía Nacional ecuatoriana, el Ministerio Publico y desde marzo del 2006 el Servicio de Vigilancia de las Aduanas Ecuatorianas.

Dirección :
Las oficinas del SCTIP están situadas en el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia :

Calle Leonidas Plaza y Av. Patria,
Quito-Ecuador,
teléfono (5932)2 94 38 70,
fax : (5932) 2 94 38 79,
mail : sctipequateur@gmail.com

Dernière modification : 05/05/2009

subir