Atractivo económico de Francia en 2020 [fr]

Según el «Barómetro 2020 sobre el atractivo de Francia», el país confirma su primer puesto como receptor de inversiones europeas, así como de actividades de investigación e inversiones industriales.

El estudio muestra también el atractivo francés en lo que respecta a la economía digital, la lucha contra el cambio climático, el acceso al capital y los costes laborales.

El «Barómetro 2020 sobre el atractivo de Francia», publicado por Business France y la Dirección General del Tesoro, reúne una serie de datos económicos relativos a los indicadores del atractivo de Francia, basándose en un análisis comparativo de 13 países.

Sólidas ventajas estructurales

Esta nueva edición destaca la fortaleza de las ventajas estructurales de Francia, tales como las infraestructuras, las telecomunicaciones, la productividad de los trabajadores, el coste de la electricidad o el potencial de mercado, gracias a su ubicación geográfica en Europa y al tamaño de su mercado nacional.

Estas ventajas han permitido a Francia alcanzar el primer puesto como país receptor de inversiones europeas, por delante del Reino Unido y Alemania. Dentro de la nueva ecuación mundial que podría perfilarse a partir de ahora, es especialmente significativo que Francia sea también el primer país receptor de actividades de investigación y desarrollo en Europa, así como de inversiones industriales.

Una política eficaz para apoyar a las empresas frente a la COVID-19

Con una política voluntarista y una respuesta efectiva frente a la pandemia, Francia ha demostrado su capacidad para apoyar a su tejido económico y restablecer rápidamente el crecimiento de la economía. En el tercer trimestre de 2020, el repunte de la actividad fue muy marcado, llegando al 18,7 % frente al 9 % de los países de la OCDE. Asimismo, Francia ha reforzado las medidas orientadas hacia la transformación de su economía: la puesta en marcha del plan «France Relance» implica la movilización de medios excepcionales para apoyar la inversión, la innovación y la modernización de la industria.

Según el ministro de Economía, Finanzas y Reactivación Económica, Bruno Le Maire, «la capacidad de respuesta económica frente a esta pandemia mundial ha sido esencial. La anticipación para salir de la crisis es igual de importante. El plan “France Relance” anunciado el pasado mes de septiembre invierte en todo aquello que conformará la economía y los empleos del futuro: la reconversión ecológica, la producción industrial, la innovación tecnológica y la formación profesional. También tenemos previsto crear nuevas áreas de excelencia en sectores como las biotecnologías o las energías descarbonizadas. Este plan nos permitirá reforzar aún más el atractivo de nuestro territorio y posicionar a Francia a la cabeza de todos los sectores con futuro».

Francia cumple con las expectativas de los inversores extranjeros

El barómetro 2020 sobre el atractivo francés demuestra que Francia es capaz de satisfacer las expectativas de los inversores extranjeros, preguntados recientemente en diversos sondeos, a saber:

  • el refuerzo de la digitalización de la economía,
  • la lucha contra el cambio climático,
  • el acceso al capital,
  • la reducción de los costes laborales.

Fuente: Comunicado de prensa de Business France, «Francia: ventajas sólidas para un mayor atractivo», 10 de diciembre de 2020.

PDF - 5.6 MB
Consultar todo el Barómetro 2020 sobre el atractivo de Francia (en francés)
(PDF - 5.6 MB)
PDF - 139.7 KB
Consultar las cifras clave del Barómetro 2020 sobre el atractivo de Francia (en francés)
(PDF - 139.7 KB)

Dernière modification : 15/04/2021

subir