COP21 | Artículo de opinión del embajador - 12 de diciembre de 2015 [fr]

Lean el artículo de opinión del embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, luego del acuerdo contra el cambio climático aprobado el 12 de diciembre de 2015, en la COP21.

¡Bravo, París!

Hace exactamente un mes, París fue víctima de una barbarie. El 12 de diciembre de 2015, París fue ciudad de luz y símbolo de la civilización.

Al adoptar un acuerdo universal, vinculante y ambicioso para luchar contra el cambio climático, la COP21 mostró el valor del diálogo, de la unidad y solidaridad de la comunidad internacional para con nuestro planeta y nuestro futuro.

Es un acuerdo equilibrado, justo, que incluye lo esencial de las exigencias de todas las partes, al abrir el camino a una lucha eficiente y determinante contra la amenaza vital que constituye el aumento de temperatura. El acuerdo confirma el principio de responsabilidades diferenciadas, invita a la comunidad internacional a que tenga el objetivo de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados, incluye una cláusula de revisión periódica (cada cinco años) de los compromisos y objetivos. También reconoce la importancia de la adaptación, y la necesidad de considerar las pérdidas y los daños.

Por fin, plantea los medios necesarios para acompañar los esfuerzos de todos, y sobre todo de los países menos desarrollados para financiar las políticas necesarias sobre el medio ambiente; y también, una cláusula de encuentros para seguir progresando en este ámbito. El acuerdo va a concretar todos los potenciales del crecimiento verde hacia nuevos empleos, hacia una economía de transición.

Por supuesto, el acuerdo no es perfecto, tal vez no hay ganadores, pero tampoco hay perdedores. Todavía falta mucho por hacer. El enorme desafío es que se vuelva vigente y poderlo aplicar. Es un giro histórico y conlleva una dinámica inédita. Es un éxito de la presidencia francesa, saludada por todos, pero es, sobre todo, el éxito de 195 países, un éxito compartido.

Dernière modification : 14/12/2015

subir