COVID-19 – Información sobre medidas a la llegada a Francia metropolitana y a los territorios de Ultramar [fr]

Medidas sanitarias se aplican a todos los viajeros antes de su salida y a su llegada al territorio francés. Además, existen restricciones de acceso al territorio francés dependiendo del país de procedencia de los viajeros.

Si presenta síntomas de infección por COVID-19 a su llegada a territorio francés, deberá someterse a dos semanas en cuarentena obligatoria.

¿Puedo viajar a la Francia metropolitana ?

Desde el espacio europeo

No hay restricciones para viajar a la Francia metropolitana desde el espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza).

Desde un tercer país

Apertura progresiva y diferenciada de las fronteras exteriores a partir del 1 de julio

Las personas procedentes del espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino, la Santa Sede y Suiza) o de alguno de los países siguientes: Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay, dejarán de estar sujetas a las restricciones establecidas para prevenir los riesgos ligados a la epidemia de la COVID-19 en lo que respecta a su entrada en territorio metropolitano francés.
Esta lista será actualizada periódicamente (al menos cada 15 días), de forma coordinada con nuestros socios europeos y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, así como la evolución de la situación sanitaria y el respecto del principio de reciprocidad.

Se invita a los viajeros procedentes de otros países a que, previamente a su salida, se sometan a un test PCR con resultado negativo. A aquellos que no se hayan sometido a dicha prueba, a su llegada a territorio francés se les facilitará información sobre las condiciones en las que podrán guardar una cuarentena de 14 días en el domicilio de su elección o, en caso necesario, en una estructura de alojamiento adaptada. Asimismo, se les informará de la posibilidad de someterse a un test sobre la marcha (en el aeropuerto) o en Francia.

Los pasajeros deben presentar a la compañía, antes del embarque, una declaración jurada en la que certifican que no presentan síntomas de infección por COVID-19 y que no tienen conocimiento de haber estado en contacto con ningún caso confirmado de COVID-19 en los catorce días previos al vuelo. Los pasajeros deberán hacer uso de mascarillas.

Asimismo, a partir del 1 de agosto de 2020 para los pasajeros aéreos procedentes de ciertos países, se implementarán una serie de disposiciones relativas a la «presentación de una prueba biológica de detección virológica (prueba PCR, por ejemplo), realizada menos de 72 horas antes del vuelo con resultado negativo en COVID-19». De esta forma:

  • las personas de once años o más que viajen con destino a la Francia metropolitana desde Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos o Panamá deberán presentar dicho documento acreditativo en el momento de embarcar;
  • a su llegada a Francia, las personas de once años o más procedentes de Argelia, Brasil, India, Israel, Kuwait, Madagascar, Omán, Perú, Qatar, Serbia, Sudáfrica o Turquía que no presenten tal documentación serán conducidas a un puesto de control sanitario ubicado en el aeropuerto para someterse a una prueba de este tipo. Habida cuenta de estas disposiciones, se recomienda encarecidamente a las personas de once años o más que viajen desde uno de estos 12 países que, si pueden hacerlo en sus países de origen, se sometan a dicha prueba virológica a más tardar 72 horas antes del vuelo.

Para regresar a la Francia metropolitana, es imprescindible cumplimentar y hallarse en posesión de dos documentos:

  • el certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a la Francia metropolitana, que puede descargarse en la página web del Ministerio del Interior. Dicho certificado debe presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias);
  • una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma de COVID-19 (incluida en el mismo documento).

El periodo de validez de los documentos que autorizan la residencia en Francia y que hubiesen expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 ha sido prorrogado por 6 meses.

¿Puedo viajar a los territorios de ultramar?

El control sanitario a la entrada de los territorios de ultramar difiere de uno a otro.

Para más información sobre los casos de exención y las modalidades de aplicación de estas medidas, consulte la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Si tiene alguna pregunta sobre las modalidades de aplicación de las medidas relativas a la entrada y residencia en Francia, llame al número gratuito +33 800 130 000.

Dernière modification : 03/08/2020

subir