Caso Khashoggi – Medidas individuales

Tal y como anunció el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian el pasado lunes 19 de noviembre en paralelo al Consejo de Asuntos Exteriores de Bruselas, Francia acaba de adoptar sanciones contra 18 saudíes relacionados con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi del pasado 2 de octubre en concertación con sus socios europeos y más especialmente con Alemania.

El objetivo de estas medidas determinadas por el Ministerio del Interior consiste en prohibir el acceso de estas personas al territorio nacional y al espacio Schengen en su conjunto. Son medidas cautelares que pueden revisarse o ampliarse en función de los progresos que se den en las investigaciones que se está llevando a cabo.

El asesinato de Jamal Khashoggi es un crimen extremadamente grave que, además, va en contra de la libertad de prensa y los derechos más fundamentales. Francia pide que se averigüe toda la verdad sobre cómo ha podido cometerse un acto de este tipo. Espera una respuesta transparente, pormenorizada y exhaustiva por parte de las autoridades saudíes. Llegado el momento, se reserva el derecho de sacar sus propias conclusiones. Insiste en su oposición a la pena de muerte en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

En paralelo, Francia estudia junto a sus socios europeos la posibilidad de establecer un mecanismo de sanción transversal, que, en el futuro, permita a la Unión Europea adoptar las medidas necesarias en caso de violación grave de los derechos humanos.

Dernière modification : 23/11/2018

subir