Chalpi: seguridad en el acceso de agua para Quito [fr]

Quito cuenta con 3 millones de habitantes en 2018 (1.6 millones en 2010). El acceso al agua potable está al centro de las preocupaciones. En el periodo de sequía, la disminución de los caudales se vuelve problemática. Dado que las instalaciones no permiten responder correctamente a la demanda, es necesario un nuevo proyecto: Chalpi.

Para la empresa pública EPMAPS se trata de captar a 3200 metros de altura una parte de los afluentes del Río Chalpi Grande para conducirlo – por gravedad- hacia un reservorio existente, y luego integrarlo al sistema de bombeo. Gracias a un financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 70 millones de dólares, los trabajos iniciaron a finales de noviembre de 2017 y la última parte del proyecto debería terminarse a finales de 2020. La instalación está regulada para responder a la demanda hasta aproximadamente 2040. Este proyecto beneficiará a las poblaciones ubicadas al norte de la ciudad, donde se concentra la parte esencial del crecimiento urbano. Un sistema de producción de hidroeléctrica será asimismo instalado para beneficiar la captura del agua a elevada altitud.

La cuenca del Río Chalpi constituye una reserva mayor en agua para toda la región de Quito, la AFD financia igualmente un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo denominado “Chalpi-FLOW”. Este proyecto busca evaluar los impactos de las punciones de agua del proyecto sobre los ecosistemas (cantidad y calidad del agua, especies vivas…) para incluir los efectos del cambio climático en los futuros escenarios.

Dernière modification : 12/06/2018

subir