Concesión del Premio Nobel de la Paz a Denis Mukwege y Nadia Murad – Declaración de Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores (5 de octubre de 2018)

Felicito afectuosamente a Denis Mukwege y Nadia Murad Basee Taha, que han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual como estrategia de guerra.

Denis Mukwege, ginecólogo congolés, fundó en 1999 el hospital de Panzi, en la República Democrática del Congo, donde han podido recibir asistencia médica más de 40 000 mujeres víctimas de violaciones y de mutilaciones. Su compromiso con la salud y los derechos sexuales y reproductivos lo convierte en un portavoz emblemático de la causa de los derechos de la mujer. Desde hace más de diez años, Francia apoya la fundación del doctor Mukwege en la República Democrática del Congo, en especial a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, de un convenio de cooperación entre el hospital de Panzi y el CHU de Angers y financiando la cooperación entre el hospital de Panzi y los Hôpitaux Sud de Paris (CHU de Melun), y el hospital de Avicennes (AP-HP). Se le nombró Caballero de la Legión de Honor en 2011.

Nadia Murad, activista iraquí de origen yazidí, defensora de los derechos humanos, logró escapar de Dáesh. En 2016, las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas. Da muestra de una valentía y de un sentido del compromiso fuera de lo común y sabe que puede contar con el apoyo de Francia a la comunidad yazidí, en especial en los ámbitos del desminado, la lucha contra la impunidad, la educación y la salud, apoyo que le manifesté cuando la recibí el año pasado.

Francia ha hecho de la igualdad entre hombres y mujeres la gran causa de este mandato presidencial quinquenal. Es el principio director de nuestra acción exterior en el contexto de nuestra política exterior, que deseamos sea decididamente feminista.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la forma predominante de violación de los derechos humanos en todo el mundo. Es una verdadera lacra a la que el doctor Mukwege y la activista Nadia Murad se enfrentan con fuerza, con perseverancia, con valentía. Francia celebra que el Premio Nobel de la Paz brinde hoy al compromiso de ambos el reconocimiento mundial que se merece.

Dernière modification : 08/10/2018

subir