Conferencia : « El pensamiento francés y su influencia en la independencia del Ecuador ».

Conferencia : « El pensamiento francés y su influencia en la independencia del Ecuador ».

En la presencia de la Señora María Fernanda Espinosa, Ministra coordinadora del Patrimonio del Ecuador, y del Señor Jean-Baptiste Main de Boissière, Embajador de Francia, se desarrollo el martes 13 de marzo en la Alianza Francesa de Quito la conferencia sobre « El pensamiento francés y su influencia en la independencia del Ecuador ».

JPEG

Con la presencia también de investigadores de la FLACSO, de la PUCE, del centro de investigación IFEA y del IRD, la Ministra coordinadora del Patrimonio abrió la conferencia saludando los vínculos históricos entre Francia y Ecuador y la importancia del espíritu de las Luces (l’Esprit des Lumières) en la historia política del país.

El Embajador de Francia, por su parte, deseo « aprovechar de la conferencia, para no solamente subrayar el papel de los intercambios científicos franceses y ecuatorianos que marcaron la historia del Ecuador » pero también para « desarrollar las sinergias entre eminentes científicos […] e reforzar la cooperación científica bilateral, el dialogo intercultural y los vínculos entre Francia y el Ecuador”.
Frente a un publico importante, el Snr. Bernard Francou, Director del IRD de Bolivia, y el Snr. Francisco Valdez, arqueólogo del IRD, presentaron las primeras misiones geodésicas en el Ecuador y sus aportes, a través de una perspectiva científica y arqueológica. El Snr. Carlos Espinosa, historiador e investigador en la FLACSO, y el Snr. Bernard Lavallé, historiador en la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris III (representado por la Snra. Mme Tamara Estupiñán Viteri, historiadora en el IFEA) se enfocaron en la historia del encuentro y de la interacción entre las Luces francesas y el pensamiento científico ecuatoriano en el siglo 18.

JPEG
El Snr. Georges Lomné, Director del Instituto Francés de Estudios Andinos basado en Lima y el Snr. Juan Pazmiño, historiador en la PUCE, presentaron al publico de la Alianza Francesa de Quito la influencia del espíritu des Lumières sobre el republicanismo ecuatoriano, y su incidencia el la Constitución quiteña de 1812, subrayando a la vez los limites y las contradicciones de dicha influencia. El Snr. Stephen Rostain, arqueólogo en el Instituto Francés de Estudios Andinos, concluyo la conferencia presentando la historia común de la arqueóloga francesa y ecuatoriana.

Dernière modification : 06/04/2012

subir