Cooperación Lingûstica y Educativa [fr]

La cooperación lingüística y educativa entre Francia y Ecuador se basa en tres pilares: un programa de intercambio de asistente de lengua, un proyecto piloto de enseñanza del Francés en las colegios públicos del Ecuador, y un programa de capacitación pre-universitario en Francés y en Ciencias para estudiantes becarios de excelencia del gobierno ecuatoriano que desean realizar sus estudios superiores en Francia.

Programa de intercambio de asistentes de lengua

Objetivos del programa

La Embajada de Francia en Ecuador, conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) colabora desde hace varios años en el desarrollo de un programa bilateral de asistentes de lengua a través de intercambios de estudiantes ecuatorianos en Francia y de estudiantes franceses en Ecuador. Este programa permite difundir el aprendizaje del idioma Francés en las universidades ecuatorianas (indispensable para cualquier proyecto universitario en Francia), al tiempo que permite contribuir con la formación educativa de los futuros profesores de francés en Ecuador.

El objetivo general de este programa es permitir a los asistentes de lengua francesa y ecuatorianos familiarizarse con el idioma y la cultura del país anfitrión proporcionando la autenticidad de su idioma y la riqueza de su cultura dentro de los establecimientos educativos de Francia y Ecuador.

El papel del asistente consiste en mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes (principalmente en la expresión oral) y profundizar su conocimiento de una civilización y cultura diferentes. El asistente apoya la labor de los profesores de lenguas extranjeras del establecimiento en el que ha sido asignado. Las especificidades del asistente (su juventud, su condición de estudiante) permiten alentar a los estudiantes a expresarse de forma oral, otorgar una dimensión lúdica de aprendizaje y debatir temas socio-culturales susceptibles de interesar a los alumnos y a los estudiantes.

En el marco de este programa, unos 13 estudiantes ecuatorianos de universidades asociadas visitan Francia y 8 estudiantes franceses vienen a Ecuador cada año.

Modalidades del intercambio

El programa de intercambio permite a los estudiantes ecuatorianos egresados de universidades ecuatorianas asociadas, trabajar en Francia como asistente español en un establecimiento de enseñanza primaria o secundaria por un período de 7 meses, de octubre a abril. A cambio, los estudiantes franceses deben trabajar en el Ecuador en las universidades asociadas que tienen un programa académico de formación de profesor Francés o en un centro de lenguas extranjeras que ofrece cursos de francés, durante un período de 7 a 12 meses de acuerdo con el calendario académico.

Para participar en el programa como una universidad ecuatoriana

Un convenio debe ser firmado entre la Embajada de Francia y el establecimiento de educación superior ecuatoriana que desea participar en el programa. En este convenio se definirán las condiciones para la acogida y/o envío de asistentes: la duración del intercambio (de 7 a 12 meses), las fechas, los perfiles deseados, el sueldo del ayudante, el número horas de clase por semana, etc.

La selección de los asistentes ecuatorianos para la Francia

Criterios de elegibilidad

  • Estar ciudadano ecuatoriano
  • Ser hablante nativo de la lengua que el solicitante desea enseñar en Francia (en este caso, el Español)
  • Haber realizado los estudios secundarios así como los estudios superiores en un país donde la candidatura es depositada.
  • Tener entre 20 y 30 años
  • Estar regularmente inscrito en una universidad al momento de presentar la candidatura
  • Haber obtenido al menos un diploma equivalente al 2° año de la carrera de licenciatura (L2) al momento de la llegada a Francia, de preferencia en el campo relacionado a los idiomas.
  • Tener buen conocimiento del idioma Francés (nivel mínimo B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas)

Proceso de selección

  • Fase de promoción y de información en las universidades asociadas (octubre)
  • Fase de preselección en base a pruebas escritas y entrevista oral en relación con el SCAC y las Alianzas francesas y las universidades (noviembre / diciembre)
  • Fase de selección de los candidatos por un comité de la Embajada de Francia en base de la entrevista motivacional (enero)
  • Fase de validación por parte del CIEP y de las academias en Francia (abril / mayo)
  • Fase de trámites administrativos, incluida la solicitud de visa (julio / agosto)

La selección de los asistentes franceses para Ecuador

Los criterios de elegibilidad

  • Ser estudiante de nacionalidad francesa
  • Tener de 20 a 30 años
  • Justificar un nivel mínimo B1 en Español de acuerdo con el MCERL
  • Al momento de presentación de la candidatura, haber validado al menos el 3er año de Licenciatura (L3) en:
    • Idiomas (LLCE o LEA)
    • Letras (clásicas, modernas, ...)
    • FLE, Ciencias del Lenguaje, Lingüística, ...
    • Educación: Ciencias de la educación, preparación para una carrera en la enseñanza y la formación, …
    • Estar inscrito en Máster 1 o Máster 2 en uno de estos programas o en Máster de Francés Lengua Extranjera (FLE).

Proyecto educativo innovador: la enseñanza del francés en los colegios públicos ecuatorianos

El ministro ecuatoriano de Educación firmó el 19 de noviembre de 2015, la decisión de devolver a la lengua francesa el estatus de "segunda idioma extranjero opcional en los establecimientos públicos de enseñanza secundaria." El 19 de julio de 2016, la firma de una carta de intención entre el Ministerio de Educación del Ecuador y la Embajada de Francia permitió esta decisión para implementar un proyecto piloto de enseñanza del francés en tres colegios públicos en Quito, Guayaquil y Loja. En el marco de este convenio, se creó un currículo de francés
Como parte de este acuerdo, se creó un programa académico del idioma francés, y los profesores de francés de estos colegios se beneficiaron de una nivelación lingüística y didáctica realizada por las Alianzas Francesas del país. Alrededor de 700 alumnos del primer, segundo y tercer año del Bachillerato General Unificado, se benefician actualmente de este proyecto, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes alcanzar el nivel A2 de lengua francesa al término del colegio.

Programa Pedro Vicente Maldonado

El programa de formación "Pedro Vicente Maldonado" es una de las acciones más importantes de la cooperación francesa en el Ecuador en materia de educación y lingüística. Establecido en 2014 bajo la dirección de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Quito y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) este programa se dirige a los estudiantes del "Grupo de Alto Rendimiento" (GAR), es decir, a los estudiantes con las calificaciones más altas en el examen nacional de acceso a la universidad. Beneficiarios de una beca del gobierno ecuatoriano, estos estudiantes tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el extranjero. El Programa Maldonado permite a los estudiantes que deseen continuar sus estudios universitarios en Francia o en otros países francófonos, beneficiar de una formación intensiva en francés y una formación pre-universitaria en ciencias (impartida en francés).

Dernière modification : 06/04/2017

subir