Cooperación educativa y lingüística

La cooperación educativa y lingüística entre Francia y Ecuador se basa en tres ejes:

1. El desarrollo de la enseñanza del Francés y en Francés en Ecuador

  • Profesionalización de la función de docente de francés y refuerzo de la atractividad del público por la lengua francesa a través del desarrollo de programas de becas lingüísticas:
    • En beneficio de los estudiantes de Francés: actualmente disponemos de un programas de becas con la Alianza Francesa de Cuenca que cada año permite a varios alumnos aprender francés desde el nivel debutante al DELF B2, con el objetivo de ir a Francia para continuar con sus estudios superiores.
    • En beneficio de los profesores de francés (formación continua): Gracias a la becas del gobierno francés, cada año permitimos a algunos profesores de francés lengua extranjera beneficiar de una formación de verano en Francia para reforzar sus competencias pedagógicas y didácticos en la enseñanza del FLE
  • Apoyo al desarrollo de la enseñanza francesa en el Ecuador (liceos franceses) y de la enseñanza bilingüe francófona
  • Dar relevancia a la Francofonía en vínculo con otras embajadas francófonas presentes en Ecuador

2. La promoción de los intercambios lingüísticos y de la movilidad entre los dos países:

  • Gestión de un programa de asistentes de lengua que permite cada año a 13 estudiantes ecuatorianos – que están en vías de especialización para convertirse en profesores de lenguas – ir a Francia durante 7 meses para asistir a los profesores de español en los colegios y liceos públicos. Permite asimismo a los estudiantes franceses integrar universidades ecuatorianas, por un periodo de 7 a 12 meses, para difundir el aprendizaje del francés con los estudiantes.
  • Apoyo al desarrollo de programas y proyectos de intercambio entre alumnos y establecimientos ecuatorianos y franceses de corta o larga estancia en el marco escolar.
  • Valoración de las certificaciones de francés lengua extranjera con reconocimiento internacional ( DELF – DALF), indispensables para cualquier proyecto universitario en Francia.

3. El fortalecimiento de la cooperación educativa

  • Apoyo al desarrollo de proyectos de cooperación entre establecimiento escolares para la organización de actividades y eventos conjuntos, frecuentemente en relacionados con la Francofonía.
  • En el marco del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI), la Embajada de Francia lanzará en 2021 una convocatoria para proyectos destinados a las organizaciones de la sociedad civil que desean actuar en ciertas temáticas específicas en el campo de la educación superior.

Nuestro accionar se apoya en los operadores franceses: la red de las cinco Alianzas Francesas de Ecuador, los dos establecimiento escolares franceses en Quito y en Cuenca, la Agencia Francesa de Desarrollo, así como en algunos socios ecuatorianos preferenciales para la difusión del Francés, como la Asociación de Profesores de Francés de Quito.

Dernière modification : 27/10/2020

subir