Cumbre del G20 en Buenos Aires: la defensa del multilateralismo en el centro de la ambición francesa [fr]

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, país que asumió la presidencia del mismo el 1 de diciembre de 2017. Coincidirá con el 10º aniversario de la primera cumbre de jefes de Estado, que se celebró en 2008 como respuesta a la crisis financiera mundial.

JPEG

En 2018, la presidencia argentina ha querido hacer especial hincapié en tres temas: las cuestiones relacionadas con el empleo, la educación y la innovación, bajo el ángulo del futuro del trabajo en la era digital; la financiación de proyectos de infraestructuras para el desarrollo y la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Coincidiendo con la cumbre, Francia defenderá que los grandes retos globales se enfoquen de manera colectiva.

Cinco grandes prioridades que exigen una dinámica multilateral encarnarán esta ambición.

  • Seguir con la dinámica del Acuerdo de París sobre el clima y reforzar la movilización en favor de la biodiversidad. Ante la urgencia climática, Francia y sus socios defenderán la renovación del compromiso del G20 con el medioambiente después de dos ediciones de la cumbre One Planet y a pocos días del comienzo de la COP24, que se celebrará en Katowice.
  • Defender un sistema comercial multilateral abierto, que se base en normas y sea justo. Se traduce en dos acciones indisociables: rechazar el proteccionismo y garantizar condiciones de competencia justas y la aplicación efectiva de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre otras cosas, la cumbre de Buenos Aires debe permitir ponerse de acuerdo sobre una hoja de ruta sobre la reforma de la OMC para responder a largo plazo a aquellas prácticas distorsivas y medidas unilaterales inadecuadas que obstaculizan este objetivo.
  • Luchar contra el terrorismo y su financiación, capitalizando los buenos resultados de la Cumbre del G20 de Hamburgo de 2017 y la conferencia internacional No money for terror, organizada en París los pasados 25 y 26 de abril de 2018. Australia organizará una conferencia de seguimiento de esta última en 2019.
  • Avanzar en relación a los retos de desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030. Para el presidente de la República Francesa, la educación, especialmente la de las niñas, resulta prioritaria. También lo es la igualdad entre hombres y mujeres, reto que en los trabajos del G20 debe conservar su transversalidad. En 2018, la financiación del desarrollo y la prevención del riesgo de sobreendeudamiento en los países menos adelantados también son retos de primer orden: ahora que los niveles de deuda repuntan en los países pobres, se debe poder reforzar la sostenibilidad y la transparencia de la financiación facilitada por proveedores de fondos tanto públicos como privados.
  • Promover una globalización más regulada y más inclusiva, que se exprese en varias dimensiones:
    • integridad financiera, con un G20 comprometido con la lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos y, a raíz de las revelaciones de los papeles del paraíso, mantenimiento de la presión a las jurisdicciones que no prestan cooperación fiscal;
    • dimensión digital (imposición de las empresas digitales y promoción de una competencia justa con respecto a los gigantes de internet, protección de los datos personales);
    • por último, Francia llamará a otros Estados a apoyar el «Llamamiento de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio» para intensificar la responsabilidad del sector privado en la seguridad del ciberespacio.

Presidencia japonesa del G20 en 2019

Tras la cumbre de Buenos Aires, Argentina dará el testigo de la presidencia del G20 a Japón. La próxima cumbre se celebrará en Osaka los días 28 y 29 de junio de 2019.

Francia asumirá la presidencia del G7 en 2019, con una cumbre en Biarritz del 24 al 26 de agosto de 2019. El presidente de la República Francesa y el primer ministro japonés Shinzo Abe se reunieron en París el 17 de octubre de 2018 y acordaron trabajar de manera concertada para coordinar el trabajo que se lleve a cabo el año que viene en estos dos foros.

Dernière modification : 03/12/2018

subir