Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012: homenaje a Lucas Dolega, Gilles Jacquier y Remi Ochlik

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012: homenaje a Lucas Dolega, Gilles Jacquier y Remi Ochlik

Para conmemorar el Día Internacional de la libertad de prensa y para destacar el compromiso de Francia a esta libertad fundamental, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos honora Lucas Deloga, Jacquier Gilles y Remi Ochlik, periodistas y fotógrafos franceses que murieron en misión en Túnez (2011) y Siria (2012).

A través de ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia rinde homenaje a la valentía, la libertad, el talento de los fotógrafos y periodistas en todas partes del mundo, quienes a pesar de la censura y la represión, toman riesgos para informarnos sobre las realidades del mundo y advertirnos contra la manipulación de información e ideas.

Practicando su oficio, su deber de informar, también es nuestra libertad que defienden. Ponen palabras, imágenes y sonidos sobre el sufrimiento, y también las esperanzas de aquellos que, sin ellos, serían condenados al silencio.

Lucas Dolega

El periodista franco-alemán, Lucas von Zabiensky Mebrouk Dolega fue asesinado 17 de enero 2011 en Túnez.

Lucas Dolega - JPEG
Portrait : Le 17 janvier 2011 à Tunis, Lucas nous quittait alors qu’il couvrait la "Révolution du Jasmin" (Photo : Corentin Fohlen).

Después de comenzar su trabajo como reportero gráfico en “Le Nouvel Observateur”, va a cubrir el conflicto palestino-israelí en 2002. En 2006, integra las agencias de noticias EFE y EFE y cubre la actualidad mundial: los enfrentamientos del CPE (Contrato de Primer Empleo) en París en 2006, la guerra civil en Kivu Norte en Congo en 2008, la rebelión de las "camisas rojas" en Bangkok 2010 y finalmente la"Revolución del Jazmín" en Túnez en 2011.
El 14 de enero 2011, fue herido por un disparo de granada de gas lacrimógeno y falleció tres días después en una clínica.

Lucas Dolega fue el primer periodista extranjero que murio en Túnez, durante la primavera árabe.


Gilles Jacquier

Periodista francés de la revista de France 2 “Envoyé Spécial”, Gilles Jacquier fue asesinado el 11 de enero 2012 en Homs en Siria.

Gilles Jacquier - JPEG
Photo 1 : Gilles Jacquier à Jérusalem en 2008 (Photos : Caroline Poiron).

Distinguido por varios grandes premios de periodismo, incluyendo el prestigioso Premio Albert Londres audiovisual en 2003. Gilles Jacquier había comenzado su carrera como reportero en 1999. Ha cubierto numerosos conflictos: Irak, Afganistán, Kosovo y el conflicto Israelí-Palestino, durante los cuales fue herido por un disparo de francotiradores en Nablus en 2002.

Gilles Jacquier fue el primer periodista occidental matado en Siria.

En una entrevista con France 2, Alain Juppé, rindió homenaje a Gilles Jacquier:

"Quisiera también saludamos la memoria de Gilles Jacquier que era un periodista, y que llevó hasta el final este trabajo que es la libertad de expresión. Una forma de luchar contra lo que esta sucediendo en Siria, es decir la verdad. Y para decir verdad, los medios de comunicación deben tener acceso a Siria. Es extremamente peligroso, pero creo que es el valor del oficio de periodista de tomar estos riesgos para que prevale la verdad y la libertad de expresión."

Rémi Ochlik

El fotógrafo de guerra francés, Rémi Ochlik fue asesinado el 22 de febrero 2012 en el bombardeo de la zona de Baba Amro en Homs, Siria.

JPEG
Portrait : Rémi Ochlik (Photos : Rémi OCHLIK/IP3)

En 2004, antes de graduarse, fue a cubrir las protestas contra el presidente Aristide en Haití. Su obra fue coronada con el premio Joven Reportero François Chalais y distribuido durante el festival Visa pour l’Image de Perpiñán. Fundó su propia agencia de prensa, prensa IP3, cuyo objetivo es cubrir el conflicto en el mundo como la guerra en la República Democrática del Congo en el 2008. En el año 2011, cubro las insurrecciones y conflictos de la Primavera árabe en Túnez, Egipto, Libia y Siria. Él recibirá varios premios por sus fotografías, incluso a título póstumo.

Dernière modification : 03/05/2012

subir