Dirección de la Cooperación Internacional (DCI) [fr]

1/ La Dirección de la Cooperación Internacional (DCI)

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) es una dirección común para la policía y la gendarmería nacional, que agrupa a policías y gendarmes, aplica la estrategia internacional del Ministerio del Interior y aplica la política exterior de Francia en los ámbitos que incumben al Ministerio del Interior.

Por su presencia en su país de designación, estos policías y gendarmes aseguran una red de cooperación policial única en el mundo tanto por número de puestos abiertos como por el largo campo de acción que cubren.

Trabajando para el desarrollo de la cooperación entre Francia y su país de afectación, los militares y funcionarios franceses de la DCI están encargados de la protección de los ciudadanos franceses expatriados así como la protección de los intereses de Francia. Sus acciones contemplan un regreso en seguridad interior.

Una respuesta internacional a los múltiples desafíos de un mundo en mutación*

Para combatir de mejor manera las diferentes amenazas que nacen fuera de nuestras fronteras como el terrorismo, la criminalidad organizada transnacional, el tráfico de droga o de armas, la cibercriminalidad, etc., la cooperación entre los países debe acentuarse. Con el fin de llevar a cabo cooperaciones tanto bilaterales como multilaterales, Francia puede apoyarse en su red de Servicios de Seguridad Interior desplegada en 76 embajadas. Esta red, compuesta de 300 policías y gendarmes, cubre 157 países. Está constituida por agregados de seguridad interior (ASI), sus ayudantes ASIA, oficiales de enlace, asistentes, cooperantes y expertos técnicos internacionales.

Una misión de coordinación y de animación*

La DCI anima y coordina las cooperaciones técnica, institucional y operacional de la policía y de la gendarmería nacional, a excepción de los asuntos exclusivos de los servicios de inteligencia.

Está encargada de la aplicación de la cooperación técnica del Ministerio del Interior, en beneficio del secretariado general, de la dirección general de la seguridad civil, de la dirección general de los extranjeros en Francia, de la dirección general de las colectividades locales y de la delegación de la seguridad vial y del tránsito vehicular.

Para garantizar estas misiones, la DCI se apoya en una autoridad central y en los servicios descentralizados establecidos en el extranjero, en los Servicios de Seguridad Interior (SSI), en los policías y gendarmes en funciones en el o los países considerados.

La DCI dans le monde

2/ El Servicio de Seguridad Interior (SSI) de Quito

Establecido en 1997, el Servicio de Seguridad Interior en Ecuador es la instalación de la policía francesa más antigua del continente americano.

El agregado de seguridad interior (ASI)

Consejero del embajador para todos los temas relativos a la seguridad interior así como a los de los diferentes servicios del Ministerio del Interior. El agregado de seguridad interior dirige y coordina la cooperación bilateral de seguridad así como la cooperación multilateral, principalmente en los aspectos técnicos, operacionales e institucionales. El agregado de seguridad interior dispone de un estatus diplomático y pone en marcha la cooperación definida por el Ministerio del Interior en coherencia con las orientaciones generales de la política exterior de Francia.

3/ Contacto

Servicio de Seguridad Interior
Embajada de Francia en Ecuador
Leonidas Plaza N19-09 y Avenida Patria
QUITO

Correo electrónico: dciambaquito@gmail.com

Dernière modification : 30/07/2018

subir