Ecuador: dar una oportunidad más con la Alianza Francesa [fr]

Este programa de igualdad de oportunidades pretende dar a jóvenes de medios desfavorecidos y con excelentes resultados escolares la posibilidad de aprender francés. Una lengua que podrá en un futuro abrirles las puertas de estudios superiores. Además, permite al francés conservar un lugar en el sector público.

PNG

¿Cómo?

La Alianza Francesa ha puesto en marcha un programa de becas y de apadrinamiento. El proyecto «Une chance en plus avec l’Alliance française» («Una oportunidad más con la Alianza Francesa»), iniciado en 2012, ha llegado a buen puerto sobre todo gracias a la implicación de las autoridades locales (en especial del Ministerio de Educación). A día de hoy cuenta con 159 becarios en todo el país. Gracias a un apoyo importante del ayuntamiento, la Alianza Francesa de Guayaquil tiene 130 becarios, de los cuales 111 están actualmente matriculados en cursos de francés. Por su parte, la Alianza Francesa de Quito cuenta con 29 estudiantes que se benefician del programa, gracias, en particular, al apoyo de empresas locales.

Objetivos

Este programa, destinado a estudiantes de centros públicos ecuatorianos, pretende:

- luchar contra la desaparición del francés en los colegios públicos ecuatorianos;
- sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y el valor humanista de la Alianza Francesa;
- promover el francés como lengua extranjera y la francofonía;
- promover la educación superior francesa.

Intervinientes y colaboraciones

Los padrinos (instituciones educativas, ayuntamientos, empresas, etc.) se comprometen a financiar 200 horas de clase a los alumnos. Tras cada sesión, se les informa del avance de los estudiantes a los que patrocinan.

Para elegir a estudiantes cuyos perfiles se ajustan a los criterios de selección, la Alianza Francesa cuenta principalmente con instituciones educativas. En efecto, estas son las mejor situadas para identificar entre sus estudiantes a los candidatos potenciales.

La Alianza Francesa desempeña un papel doble en el acompañamiento de los alumnos. El departamento pedagógico se encarga de repartir a los becarios en los distintos cursos que ofrece la Alianza Francesa. Desde marzo de 2015, se ha puesto en marcha un sistema de apoyo pedagógico en forma de tutorías para reforzar el aprendizaje de aquellos estudiantes que tienen dificultades, siguiendo un programa personalizado en función de las necesidades.

¿Y mañana?

Los padrinos han planteado nuevas demandas y desean asociar los perfiles de los becarios a sus áreas de actividad. Por ejemplo, para un patrocinador que trabaje en el sector del chocolate, materia prima de calidad superior en Ecuador, la Alianza Francesa buscará a un joven que se oriente hacia una carrera de pastelero/chocolatero. El objetivo consiste en definir mejor los perfiles para que haya más coherencia entre los distintos intervinientes en el programa.

A medio plazo, la Alianza Francesa podrá además contemplar la posibilidad de trabajar con algunas empresas que ya han instaurado programas con un enfoque social. Por último, la Alianza Francesa sigue buscando de forma activa nuevos patrocinadores para ampliar al máximo el círculo de padrinos.

PNG

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/le-reseau-de-cooperation-et-d/dossier-notre-reseau-innove-des/article/equateur-donner-une-chance-en-plus

Dernière modification : 20/08/2015

subir