PREFALC - Programa regional Francia – América Latina y El Caribe [fr]

El Ministerio de Educación Nacional, de Educación Superior y de Investigación (MENESR por sus siglas en francés), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), y la Fundación Casa de las Ciencias Humanas (FMSH) crearon el programa PREFALC en el 2003. Desde el año 2007, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) es un socio estratégico de PREFALC.

Este programa tiene como objetivo principal contribuir, a través del intercambio y la movilidad, al desarrollo de la formación a nivel de maestría y de la investigación en los países de América Latina y del Caribe.

Este programa apoya proyectos de cooperación universitaria entre instituciones de educación superior francesas, latino americanas y caribeñas.

El programa permite financiar durante dos años la movilidad de equipos de docentes-investigadores de instituciones de educación superior francesas que desean enseñar a estudiantes de nivel maestría, en cooperación con al menos dos universidades latino-americanas o caribeñas en las áreas siguientes:

  • Ciencias humanas y sociales
  • Ciencias de la información y de la comunicación
  • Ciencias agronómicas y ecológicas
  • Ciencias físicas y químicas
  • Ciencias de medicina, biología humana
  • Ciencias matemáticas
  • Ciencias de la tierra y del universo
  • Ciencias de ingeniería

Objetivos de PREFALC

Dispositivo único en el paisaje universitario mundial, PREFALC ha cofinanciado más de 120 proyectos implicando más de 500 socios franceses, latino-americanos y caribeños en unos 20 países con el objetivo de:

  • Desarrollar los intercambios y la oferta de formación entre instituciones de educación superior francesas, latino-americanas y caribeñas;
  • Apoyar la movilidad de docentes-investigadores para que participen en seminarios y den clases de nivel maestría en las instituciones socias. Los seminarios y clases deben formar plenamente parte de la malla curricular de maestrías francesas, latino-americanos y caribeñas y otorgar créditos europeos (ECTS) o un reconocimiento de períodos de estudios;
  • Reforzar la cooperación institucional de instituciones de educación superior y de las escuelas de ingeniería francesas con sus socios latino-americanos y caribeños permitiendo sinergias con programas preexistentes (STIC & MATH AMSUD, Erasmus+, etc.);
  • Fomentar la constitución de un vivero de futuros doctorandos en las instituciones socias;
  • Favorecer la dimensión regional de la cooperación universitaria y crear redes académicas duraderas que van más allá de una simple cooperación bilateral.

Convocatoria 2017

Los invitamos a consultar la convocatoria PREFALC 2017 para obtener información sobre las condiciones de elegibilidad, de cofinanciación y de evaluación de una candidatura.

NB: solo una institución de educación superior francesa puede iniciar la solicitud de cofinanciación PREFALC, presentar un expediente de candidatura y coordinar un proyecto. Las instituciones de educación superior ecuatorianas interesadas deben ponerse en contacto con sus socios en Francia para manifestar su interés en participar en un proyecto PREFALC.

Calendario

01 de febrero del 2017: lanzamiento de la convocatoria
30 de abril del 2017: cierre de la convocatoria
Inicios de julio del 2017: publicación de la lista de los proyectos seleccionados
Septiembre del 2017: lanzamiento de los proyectos seleccionados

Dernière modification : 23/02/2017

subir