El calentamiento climático, una experiencia de campo [fr]

El 30 de marzo pasado, los 7 alumnos del taller científico del Liceo La Condamine participaron, en asociación con el IRD, a la toma de datos de la estación meteorológica móvil del Antisana.

Acompañados por los profesores de Ciencias y Tecnología, “los embajadores del clima”, como se hacen llamar, escalaron el Antisana, la cuarta cumbre del Ecuador que culmina a 5704 m. La invitación realizada por Luis Maisincho, Profesor de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Universidad IKIAM, fue muy rica en informaciones y aventuras. El acceso al volcán se realiza únicamente con autorización especial y en vehículo todo terreno. Las laderas son abruptas y fangosas, lo que llenó el trayecto de grandes emociones. El final del trayecto se hace a pie entre 4550 y 4800 metros.

Una vez que se llegó al glaciar, la recompensa fue un majestuoso espectáculo. El profesor presentó los diferentes equipos de medición en la estación meteorológica (termómetro, pluviómetro, anemómetro, luxómetro, GPS, radiómetro…). Dispone también de una cámara que fotografía todos los días la lengua del glaciar. Los datos sirven para alimentar la red internacional Glacioclim. Se constata su disminución. La estación se encuentra en una superficie menos estable entonces para compensar el derretimiento del hielo se tuvo que desplazar la estación un centenar de metros.

Este encuentro con el científico y el volcán permitió a los alumnos constatar la fragilidad de nuestro planeta y la necesidad esencial de preservarlo.

Agradecemos la colaboración de los alumnos del Liceo La Condamine (B. Ewa, C. André, C. Miguel, G. Sayri, L. Gabriel, M. Alejandro, P. Juan Francisco) los profesores (Despujol Vanessa, Vilport Xavier) y el científico Luis Maisincho.

Dernière modification : 05/05/2017

subir