El lugar de las mujeres en la lucha contra el cambio climático [fr]

El cambio climático afecta a las mujeres en primera línea. Proporcionalmente, el cambio les afecta más que a los hombres, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde están muy presentes en la agricultura, la sanidad y la energía.

JPEG

Las mujeres representan el 43 % de la mano de obra agrícola en todo el mundo. También el 70 % de los pobres, con una brecha salarial entre hombres y mujeres de hasta el 50 %. Aunque el acceso a recursos como la tierra, los créditos, los insumos y los servicios sea más difícil para ellas que para los hombres, son las mujeres quienes producen entre el 60 y el 80 % de los alimentos de los países en vías de desarrollo, más aún en las zonas rurales pobres. Los roles tradicionales que se les reserva intensifican su vulnerabilidad y su precariedad ante cualquier catástrofe natural.

Las mujeres también tienen la solución para tener asegurado el día a día y la conservación de la biodiversidad. Dominan el saber hacer tradicional, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los recursos naturales, la innovación, la gestión del agua, la agricultura, la alimentación, los residuos y la energía.

Si bien el Acuerdo de París incorporó en su preámbulo la perspectiva de género por primera vez, los recursos que se le dedican en el ámbito del clima siguen siendo insuficientes.

Pero el plan de acción sobre género adoptado en la COP23 marca una nueva fase que tiende a reforzar los medios para la perspectiva de género en todas las áreas de actividad, especialmente en los medios de aplicación (financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, refuerzo de las capacidades).

Evento «La financiación para el clima: apoyando a las mujeres»

Porque las mujeres son agentes imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores organiza una conferencia abierta al público el lunes 11 de diciembre, víspera de la cumbre One Planet Summit, para abordar la cuestión de la financiación que se dedica a las mujeres y los desafíos relativos a la inclusión de la perspectiva de género en este ámbito.
La ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, pronunciará unas palabras de apertura de la conferencia, que reunirá a gran número de expertos, personalidades políticas y representantes de la sociedad civil. Su introducción irá seguida de la intervención de la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. Moderará el debate Brigitte Collet, embajadora encargada de las negociaciones sobre el cambio climático.

Dernière modification : 19/12/2017

subir