Estrategia de atractividad internacional "Bienvenue en France" ("Bienvenido a Francia") [fr]

La estrategia de atractividad internacional "Bienvenido a Francia", iniciada el 17 de noviembre de 2019, tiene como objetivo acoger en Francia, de aquí a 2027, al menos a 500.000 estudiantes internacionales. El dispositivo "Bienvenue en France" (Bienvenido a Francia) proporciona a las instituciones de educación superior francesas todas las herramientas necesarias para acoger de mejor manera a los estudiantes internacionales mediante la creación de centros únicos de información, sistemas de apoyo, y cursos de inglés o de francés como lengua extranjera.

Esta estrategia se fundamenta en particular en un principio de solidaridad entre los estudiantes internacionales mediante la aplicación de tasas de matrícula diferenciadas previstas en una resolución del 19 de abril de 2019, con el objetivo de proporcionar los recursos necesarios para financiar mejores dispositivos de acogida, permitiendo al mismo tiempo que los estudiantes más necesitados queden exentos de esas tasas.

El Consejo de Estado francés ha recibido varios recursos de anulación cuestionando los derechos de matrícula diferenciados [para los estudiantes internacionales no-europeos]. Encargado de tratar el asunto como un tema prioritario de constitucionalidad, el Consejo Constitucional francés dictaminó el 11 de octubre de 2019 que, si bien el principio de la gratuidad de la educación se aplicaba a la educación superior pública, no impedía el cobro de derechos de matrícula, siempre que el monto de los mismos fuera modesto.

El Consejo de Estado se pronunció hoy sobre el fondo de la disputa. Dictaminó que los montos de las tasas de matricula diferenciadas son conformes a las exigencias establecidas por el Consejo Constitucional y, por consiguiente, rechazó todos los recursos de anulación contra la resolución del 19 de abril de 2019. El Consejo de Estado señaló en particular que el carácter módico de los derechos de matrícula debe evaluarse teniendo en cuenta el costo de la formación y el conjunto de los regímenes de exención y de ayuda destinados a los estudiantes "en situación de movilidad internacional". El Consejo de Estado considera que los derechos de matrícula fijados por el decreto impugnado, que sólo representan el 30% o como mucho el 40% del costo de la formación, no constituyen un obstáculo para la igualdad de acceso a la educación, tomando en cuenta las exenciones y las ayudas de las que se pueden beneficiar los estudiantes.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI) toman nota de esta decisión, que elimina todas las interrogaciones que hasta ahora han limitado la capacidad de las instituciones para desplegar sus políticas de atractividad, preservando al mismo tiempo las medidas de exención y apoyo financiero necesarias para acoger a todos los estudiantes internacionales, independientemente de su país de origen o nivel de vida.

En vista de los retos vinculados con la atractividad universitaria, los ministros Jean-Yves Le Drian (MEAE) y Frédérique Vidal (MESRI) destacan la importancia de facilitar la reanudación de la movilidad de los estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria. Los estudiantes internacionales podrán venir a Francia, cualquiera que sea su país de origen, y las modalidades de su acogida serán facilitadas. Se dará prioridad a sus solicitudes de visados y permisos de residencia.

Dernière modification : 03/07/2020

subir