Foro de las ONG francófonas - 15 de marzo de 20

Foro de las ONG francófonas - 15 de marzo de 20


En el marco de la semana de la Francofonía, la Embajada de Francia y la Cámara de Comercio e Industria franco-ecuatoriana (CCIFEC) organizaron un « Foro de las ONG francófonas »,
dirigido a una treintena de asociaciones francesas, belgas y suizas. El evento, que se enmarca dentro de la voluntad de ambas instituciones de mantener una estrecha relación con el sector de la sociedad civil y articular esfuerzos con las instituciones públicas y el sector privado, tuvo lugar el jueves 15 de marzo de 2012, en el auditorio de la Alianza Francesa de Quito. El evento fue inaugurado por el Sr. Pierre PEDICO, Primer Consejero en la Embajada de Francia, quien destacó los ejes estratégicos de la cooperación francesa al desarrollo en el Ecuador, y el Sr. Jean-Christophe LIEVAIN, Director de la CCIFEC.

Sr. Lievain (CCIFEC), Sr. PEDICO (Embajada de Francia) - JPEG

Este espacio de diálogo y encuentro permitió a los representantes de las ONG así como a los voluntarios intercambiar sobre su trabajo de campo en el Ecuador, tratando tanto de sus éxitos como de las dificultades a las cuales las asociaciones se enfrentan a diario.

El foro no sólo consiguió consolidar la coordinación interasociativa sino que fue también una oportunidad para fomentar nexos entre las ONGs, el sector privado y las autoridades públicas ecuatorianas. La presencia y la intervención durante una mesa redonda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Sistema de Rentas Internas (SRI) permitieron aclarar las dudas e inquietudes acerca del marco legal y tributario de las ONG en el Ecuador.

Del mismo modo, la intervención de un empresario, miembro de la Cámara de Comercio, sobre el funcionamiento de la Responsabilidad Social Empresarial en el Ecuador suscitó muchos intercambios así como un intenso debate, lo cual demostró el interés de las asociaciones para este tema y la necesidad de promover el diálogo entre el sector asociativo y el sector privado

Sr. Flores (empesario, miembro de la CCIFEC) - JPEG

Asimismo, la situación del voluntariado en el Ecuador fue objeto de otra mesa redonda, moderada por la Mesa del Voluntariado en el Ecuador (MVE), y representada por el Programa de las NN.UU para el Voluntariado y la Asociación de los Scouts del Ecuador. Por último, el representante del Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia adelantó que la organización France Volontaires inaugurará proximamente una oficina en el Ecuador (previsto para el mes de julio), la cual que se ubicará en el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD) en Quito.

El foro fue todo un éxito, especialmente gracias a la activa participación de la sociedad civil. Unas 60 personas asistieron al evento : representantes de ONG, empresas, autoridades públicas ecuatorianas (Ministerio de la Salud Pública, Ministerio de Educación), y representantes diplomáticos (Embajada de Suiza). La dinámica instaurada gracias a este foro participativo permitió a las ONG encontrarse, conocerse e identificar proyectos que les permitiría cooperar a nivel técnico y articular su trabajo con el sector privado y las instituciones públicas, para poder optimizar sus acciones en el Ecuador.

Se remitirá una encuesta de satisfacción a los participantes para que puedan sugerir ideas y comentarios, con el fin de dar seguimiento a este foro y fortalecer el diálogo intercultural e interinstitucional que se generó a través de esa iniciativa.

Dernière modification : 26/03/2012

Haut de page