Francia, a través de la AFD, financia 3 proyectos en el Ecuador para enfrentar la crisis de la Covid-19 [fr]

Con la aprobación de la reorientación de fondos de un total de cerca de 26 Millones de dólares, la AFD, comprometida con el financiamiento de programas y proyectos en Ecuador con un valor de más de 900 M de USD en los últimos 5 años, se moviliza para apoyar al país en su lucha para enfrentar la crisis económica que deja la pandemia del Covid-19. Esta ayuda se inscribe dentro de la respuesta global europea a la urgencia sanitaria.

Gracias a la revisión de la cartera realizada en enero de 2020, la Agencia Francesa de Desarrollo junto con sus socios ecuatorianos, lograron identificar 3 operaciones en el Ecuador, susceptibles a la posibilidad de reorientar fondos para enfrentar las dramáticas consecuencias de la crisis del Covid-19 en el país, sin que esto impida o limite la realización de los programas iniciales.

Dicha reorientación de fondos, que se dirige principalmente hacia el apoyo a PYMES y cooperativas afectadas por la crisis del Covid-19, también contribuye a la consecución de insumos médicos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para hacer frente a esta pandemia, satisfaciendo así las necesidades urgentes de obtención de pruebas y de equipamiento médico.

De acuerdo con Clotilde Boutrolle, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, "En situación de crisis, la AFD tenía que agilizar su apoyo financiero y evaluar con los bancos públicos de Ecuador que son CFN, BDE y Conafips, como responder a las necesidades de los próximos meses. Así estamos felices poder participar a la respuesta nacional a la crisis que enfrenta el país”.

Presentación de los tres proyectos de reorientación de fondos por la AFD:

Ampliación del alcance del préstamo firmado en 2015 para la participación en el programa Covid-19 del Banco de Desarrollo del Ecuador, con el fin de conceder créditos hasta por 250 000 USD a los GADs para la consecución de insumos de prevención, kits de pruebas, y equipamiento médico.

  • Importe de la reorientación de fondos: 3,47 M USD del programa Prosaneamiento (programa de infraestructura de agua y saneamiento)
  • Beneficiario: Banco de Desarrollo del Ecuador

Ampliación del espectro de las líneas de crédito hacia PYMES que podrán beneficiar a las empresas afectadas por la crisis del Covid-19 y no solamente por el terremoto de 2016

  • Importe de la reorientación de fondos: 12,5M USD del programa de líneas de crédito de reconstrucción y reactivación económica post terremoto de 2016.
  • Beneficiario: Corporación Financiera Nacional.

Promoción del financiamiento de microcréditos para la implementación de proyectos productivos a través de cooperativas afiliadas a la CONAFIPS

  • Importe de la reorientación de fondos: 10M USD del programa de líneas de crédito para cooperativas para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de 2016.
  • Beneficiario: Corporación Nacional de Finanzas Publicas y sociales (CONAFIPS).

Asimismo, el Gobierno Francés a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) reasignó otros fondos emergentes para llevar una ayuda puntual (trajes de protección biológica reutilizables, gafas de protección, mascarillas y guantes) a los miembros de la Defensa Civil y de la Policía Nacional que realizan actividades de control, patrullajes y operativos en territorio, reafirmando así los lazos de solidaridad entre los dos países.

Estas subvenciones se integran al compromiso de la AFD en Ecuador, donde los programas y los proyectos ascienden a más de 900 millones de dólares financiados en el transcurso de los últimos 5 años.

Dernière modification : 17/07/2020

subir