Francia alcanza y supera su compromiso de donación de vacunas contra la COVID-19 [fr]

Hace un año, el presidente de la República Francesa se comprometía a donar 120 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 con el fin de impulsar la vacunación en los países del sur. En agosto de 2022, Francia no solo ha alcanzado su objetivo, sino que lo ha superado: el país ha donado 124 millones de dosis, unos 80 millones de las cuales ya han llegado a destino.

Francia que, recordémoslo, fue el primer país ya en abril de 2021 en donar vacunas a través del Mecanismo COVAX, se ha convertido a día de hoy en el tercer donante mundial por detrás de Estados Unidos y de Alemania. La elección del canal multilateral que supone COVAX, el cual reúne a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) con UNICEF, responde a la voluntad de favorecer una distribución global y eficaz de las vacunas realizada de acuerdo con criterios racionales y justos definidos por la OMS.

En este contexto, el apoyo de Francia en forma de donación de vacunas se ha concentrado en los países más vulnerables y con sistemas sanitarios frágiles. Se trata en concreto de países africanos y de países con una importante densidad de población, todos ellos con grandes necesidades. Es así como nuestro país ha asignado 45 millones de dosis (casi el 50 % de nuestras donaciones) a África y un 40 % a países de Asia del Sur y del Sureste Asiático.

Hacer llegar las dosis es importante, pero vacunar a la población lo es aún más. Es el motivo por el cual Francia también se ha implicado, y desde fecha muy temprana, en el apoyo a las campañas de vacunación sobre el terreno. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración específico con UNICEF y los proyectos implementados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Estas actuaciones –con una financiación de 25 millones de euros– se están llevando a cabo en varios países africanos y están encaminadas tanto a permitir el acceso de la población a la vacuna como a luchar contra la desinformación en torno a la COVID-19.

Qué es COVAX

El Mecanismo COVAX, el cual reúne a socios internacionales como la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) o UNICEF, cuenta con el respaldo de Francia y de sus socios europeos desde que se creara en abril de 2020. Gestionando la compra y entrega de vacunas seguras contra la COVID-19, persigue permitir el desarrollo, la producción y el acceso justo a las mismas, beneficiando así a los países de renta baja y media y ello mediante una asignación global eficaz y justa, validada por la OMS. También puede ser de utilidad para los países de renta más elevada que deseen recurrir al mecanismo con el fin de adquirir sus propias vacunas, los denominados «países autofinanciados».

Dernière modification : 29/08/2022

subir