Francia presenta la candidatura de Catherine Geslain-Lanéelle al cargo de directora general de la FAO

Francia ha presentado oficialmente, el 17 de diciembre de 2018, la candidatura de Catherine Geslain-Lanéelle al cargo de directora general de la FAO.
Primera candidatura única de la Unión Europea en la FAO
La candidata francesa fue designada el pasado 15 de octubre como candidata de la Unión Europea para la dirección general de la FAO. Es la primera vez que los Estados miembros de la UE eligen un candidato común para una elección a la dirección de este organismo. Es también la primera vez que una mujer es candidata para ese cargo.
Una candidatura para que la lucha contra el hambre y la malnutrición vuelva a ser una prioridad en las agendas políticas
Desde su creación, la FAO ha contribuido en la reducción de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, pero no se puede negar que el hambre vuelve a abrirse camino en el mundo.
Catherine Geslain-Lanéelle está decidida a dar un nuevo impulso a la FAO y a su actuación para erradicar el hambre de aquí a 2030, conforme a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Reducir la pobreza, reforzar el desarrollo rural y transformar profundamente nuestros sistemas alimentarios son tantas prioridades de la candidata francesa y europea. Resulta fundamental reunir a todos los países miembros y al conjunto de los socios alrededor de una visión compartida y renovada para consolidar la acción de la FAO al servicio de un mundo sin hambre ni malnutrición.
A tal objeto, la candidata se compromete a ampliar la cooperación y las sinergias con las otras organizaciones de la ONU, en particular el FIDA, el PMA y la OMS. Desea contribuir plenamente a la ejecución de la reforma de las Naciones Unidas y al refuerzo de la cooperación con los organismos científicos y técnicos y todos los actores pertinentes.
Catherine Geslain-Lanéelle aboga, asimismo, en pro de que la FAO desempeñe plenamente el papel que le corresponde como organización mundial de referencia en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutricional, basándose en conocimientos técnicos y científicos sólidos y reconocidos.

Reforzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático: la agricultura para producir más y mejor
La seguridad alimentaria y la contribución del sector agrícola, pesquero y forestal son fundamentales no sólo para alimentar a la humanidad, sino también para proporcionar empleos decentes en las zonas rurales, reforzar el papel de las mujeres y los jóvenes, erradicar la pobreza y proteger el planeta.
Para alcanzar esos objetivos, la candidata tiene la intención de incrementar la inversión en la investigación y el conocimiento, la educación y la formación, la innovación y las infraestructuras.
En un contexto marcado por el cambio climático y la existencia de numerosos conflictos, la candidata se compromete a que la FAO esté en el centro de las soluciones, de tal modo que todos, vivan donde vivan, puedan acceder a una alimentación sana, segura y producida de modo sostenible. Es la condición para un mundo de paz, más estable y más justo.

Un profundo conocimiento del sector agrícola y alimentario y una capacidad de liderazgo reconocida
Catherine Geslain-Lanéelle, ingeniera agrónoma y ex directora general en el ministerio de Agricultura, tiene una capacidad de liderazgo reconocida y ha demostrado ser capaz de gestionar organizaciones complejas que operan en un entorno multicultural. También cuenta con una experiencia profesional de alto nivel en el ámbito de los sistemas alimentarios, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, tanto en Francia como en Europa.
Ha ocupado los más altos cargos en el ministerio de Agricultura francés, siendo primero subdirectora de Intercambios Internacionales (ayuda alimentaria y cooperación internacional), directora general de Alimentación después y, por último, directora general de Resultados Económicos y Medioambientales de las Empresas.
A nivel europeo, tras haber trabajado en la Comisión Europea como experta en cuestiones de seguridad alimentaria de los consumidores, dirigió durante más de siete años la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como directora ejecutiva.
A lo largo de su carrera, Catherine Geslain-Lanéelle ha podido poner sus sólidos conocimientos científicos y técnicos sobre agricultura, pesca, bosques, desarrollo rural, sistemas alimentarios y nutrición al servicio del diseño y la implementación de políticas públicas agrícolas y alimentarias a nivel nacional, europeo e internacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las cuestiones relativas a la agricultura (ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura incluidas) y a la alimentación. Es una organización intergubernamental universal que cuenta con 197 miembros, entre ellos la Unión Europea. La FAO interviene en más de 130 países de todo el mundo. El próximo director general de la FAO será elegido por los Estados miembros en junio de 2019, con un mandato de cuatro años. Las candidaturas pueden ser presentadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Contactos prensa:

Servicio de prensa de Didier Guillaume - Tel: 01 49 55 59 74; cab-presse.agriculture@agriculture.gouv.fr
Servicio de prensa del ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores – Tel: 01 43 17 57 57; presse.dcp@diplomatie.gouv.fr
Delegación candidatura FAO – Fanny AUVERNY - Tel: 01 49 55 49 51; fanny.auverny@agriculture.gouv.fr

Dernière modification : 19/12/2018

subir