Graduación de la primera promoción del programa de inserción “IDEAS” de la Fundación Ecuasol [fr]

El sábado 17 de septiembre, la Fundación Ecuasol celebró con gran emoción la graduación de la primera promoción del programa IDEAS en presencia del Embajador de Francia en Ecuador.

La Fundación Ecuasol, con sede en Tiwinza – Quito, tiene como objetivo apoyar y capacitar a los jóvenes de barrios desfavorecidos hasta que encuentren un empleo.

Inaugurado en octubre de 2021, el proyecto “IDEAS”, co-financiado por la Embajada de Francia a través del fondo PISCCA (proyectos innovadores de la sociedad civil y coalición de actores), pretendía fomentar y promover la empleabilidad de unos 30 jóvenes de los barrios de Tiwinza, Pisuli y Roldos.

Al origen del proyecto…

En los barrios de Quito en los que se desarrolla el programa, un gran porcentaje de niños abandona la escuela a los 13 años por falta de recursos, falta de motivación o un entorno familiar difícil.

Después del bachillerato, es muy difícil acceder a la educación superior porque el sistema público tiene un examen de ingreso para el que la educación recibida por muchos adolescentes es insuficiente. Además, hay universidades privadas que son demasiado caras para los jóvenes de estas zonas. Por último, cuando los jóvenes terminan el bachillerato, tienen el deber casi inmediato de contribuir a la economía familiar, pero desgraciadamente no disponen de los conocimientos artesanales o técnicos necesarios para entrar en el mercado laboral.

IDEAS... ¿Qué es?

El programa IDEAS ("Iniciativa de desarrollo para el Empleo Autónomo y Sostenible") pretende ofrecer a estos jóvenes de barrios desfavorecidos una formación concreta en el ámbito del servicio técnico de aparatos electrónicos (teléfonos móviles, impresoras, ordenadores).

Una vez admitidos en el programa, los jóvenes seleccionados pudieron seguir un curso de formación completa de tres etapas:

  • Formación técnica, durante la cual los participantes aprendieron a reparar los dispositivos electrónicos que se les proporcionaron
  • Formación en gestión empresarial durante la cual los participantes recibieron clases de finanzas, marketing y administración.
  • Prácticas en empresas para aplicar los conocimientos adquiridos.

El proyecto IDEAS les ayuda ahora a abrir su negocio.

¿Qué se viene ahora?

El sábado 17 de septiembre de 2022, celebramos con los jóvenes graduados el final de su camino dentro de Ecuasol, pero sobre todo el inicio de su carrera profesional. Tras su éxito, el programa IDEAS se renovará con un nuevo grupo de jóvenes motivados para entrar en el mundo profesional en los próximos meses.

La Fundación Ecuasol agradece a la Embajada de Francia en Ecuador, a la Cámara de Comercio Franco-Ecuatoriana, así como a las universidades Salesiana e Israel por su apoyo durante este proyecto.

Dernière modification : 22/09/2022

subir