Guías penitenciarios y funcionarios del Ministerio de Justicia capacitados por Francia

Guías penitenciarios y funcionarios del Ministerio de Justicia capacitados por Francia

En el marco de la cooperación bilateral franco-ecuatoriana, cuatro expertos de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Francia (ENAP) capacitaron durante una semana al personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia así como a los funcionarios del Ministerio de Justicia. La formación tuvo lugar en las instalaciones del ESPE en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La formación se desarrolló en el marco del apoyo de Francia a la reforma de la administración penitenciaria en el Ecuador, con enfoque en la profesionalización de los cuerpos de seguridad así como en la reinserción social y los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La formación logró fortalecer las capacidades de los agentes del Ministerio de Justicia en torno a dos componentes :
- técnicas de seguridad
- metodología para creación de talleres productivos.

JPEG

El taller de formación en seguridad estuvo diseñado para capacitar a capacitadores, en particular a los mejores perfiles del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia así como de los miembros del Grupo Especial Alpha (GEA). La formación permitió, a través de ejercicios prácticos, crear conocimientos y aptitudes en varios áreas específicos, para que luego sean replicados :
▪ Técnicas de control, técnicas de intervención en mantenimiento del orden
▪ Gestión de crisis y gestión del estrés

En cuanto a la formación en el área laboral, ha permitido compartir técnicas y procesos para organizar talleres productivos. En este sentido, el taller se enmarcó dentro los objetivos planteados por la Constitución, en particular el fortalecimiento de las capacidades de las personas privadas de libertad, para su rehabilitación social e inserción laboral. El taller en el área laboral contempló :
▪ Metodología para la creación de un taller de producción
▪ Organización del ciclo económico de producción

La formación culminó el 15 de junio con la entrega de las certificaciones en presencia del Dr. Ricardo Morales, Subsecretario para la Atención Integral de las Personas Privadas de Libertad del Ministerio de Justicia así como del Agregago de Cooperación de la Embajada de Francia.

La Embajada de Francia seguirá coordinando misiones de asistencia técnica, siguiendo las prioridades estrategicas del Ministerio de Justicia del Ecuador, con el fin de profundizar esta sostenible cooperación técnica bilateral, iniciada en el 2008

Dernière modification : 25/06/2012

Haut de page