Israel - Territorios Palestinos (14 de mayo de 2018)

En un momento de elevada tensión en el terreno, tal y como demuestran los graves incidentes que se han producido estas últimas semanas en la Franja de Gaza, Francia llama a todas las partes a dar muestra de responsabilidad para prevenir nuevos desórdenes. Tras varias semanas de violencia y ante un número de víctimas palestinas que va creciendo, también hoy, en la Franja de Gaza, Francia vuelve a llamar a las autoridades israelíes a dar muestra de discernimiento y moderación en el uso de la fuerza, que debe ser rigurosamente proporcionado. Desea recordar la responsabilidad de proteger a los civiles, especialmente a los menores, y el derecho a manifestarse pacíficamente de los palestinos.

Resulta urgente volver a crear las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política en un contexto regional que ya está marcado por grandes tensiones.

Francia desaprueba la decisión estadounidense de trasladar la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal y como ha recordado el presidente de la República Francesa en varias ocasiones. La decisión contraviene el derecho internacional, y en especial las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El derecho internacional no es ambiguo en cuanto al estatuto de Jerusalén. Deberá determinarse mediante negociaciones, como todos los parámetros aprobados internacionalmente, con el fin de conseguir una solución justa y duradera, la de dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados. Es lo que dicta el derecho y nuestros esfuerzos en favor de la paz en Oriente Próximo van en este sentido.

Dernière modification : 03/09/2018

subir