Inauguración del III Festival del Filme Francés a Quito [fr]

La Alianza Francesa de Quito presenta:

El Festival del Cine Francés

3ra Edición

Del 13 al 24 de noviembre 2013

JPEG

Este evento es realizado con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador, del Institut Français y de la Cooperación Regional para los Países Andinos y con la colaboración del OCHOYMEDIO, la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" y Cine Q.

JPEG

La inauguración del Festival que tuvo lugar en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE a las 19h30 con la proyección del documental “Vers Madrid” “Hacia Madrid” de Sylvain George.

JPEG

Aqui pueden leer el discurso pronunciado por el Sr. François Gauthier, embajador de Francia en el Ecuador:

"Señor Raúl Pérez Torres, Presidente de la Casa de la Cultura - Benjamín Carrión
Señor Sylvain George, realizador e invitado especial de esta tercera edición del Festival
Señor Antoine Sébire, Agregado Audiovisual para los Países Andinos
Señora Hélène Bekker, Delegada General de la Alianza Francesa en Ecuador
Dr Iván Torres, Presidente del Directorio de la Alianza Francesa de Quito

Señoras, señores, muy buenas noches

La Embajada de Francia en Ecuador, la Cooperación Regional para los Países Andinos y la Alianza Francesa de Quito, se complacen en presentar el tercer Festival de Cine Francés en Ecuador.

Un evento de esta categoría no podría dejar de tener el apoyo del Institut Français y la colaboración de instituciones locales, como el cine OCHOYMEDIO y la Cinemateca que nos recibe en sus locales esta noche.

A pesar de la importancia a nivel mundial del cine francés, 3 años atrás no existía un festival de cine francés en el Ecuador.

Acabo de regresar de Francia con motivo del viaje Presidencial del Presidente Correa y quería compartir con ustedes la buena noticia de la firma de un acuerdo de cooperación cinematográfica entre los dos países. Este acuerdo de cooperación fue firmado con el afán de “dar una especial importancia a la conservación y la circulación del patrimonio cinematográfico de ambos países”. De modo que auguro un buen futuro al desarrollo del cine ecuatoriano y a la presencia del cine francés en Ecuador.

Para esta tercera edición, les proponemos una programación ambiciosa: 11 películas de ficción, 10 documentales, 4 películas de animación para el público joven y una serie de cortometrajes de Sylvain George representarán la diversidad del cine francés de los últimos años.
El público podrá apreciar algunos de los más reconocidos actores y directores del cine francés actual: Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Michel Blanc, Isabelle Huppert, Claire Denis, Christophe Honoré, Michel Ocelot, entre otros. Estas propuestas cinematográficas llegan en versión original subtitulada.

Con ocasión del mes del documental, el festival dará un enfoque especial al documental donde los temas sociales están siempre presentes: como cuando en la zona rural de Larzac se afectó directamente la vida de 103 familias al hacer en ese sitio un lugar de campo de prácticas militares “Todos al Larzac”, o como cuando una empresa de lencería quiebra y sus empleados deciden ponerla en marcha como una cooperativa “En nuestras manos” y también con realizadores como Sébastien Leifshitz, François Caillat o Nicolas Philibert.
Esta noche, disfrutaremos además de la presencia de Sylvain George con el documental “Vers Madrid” (Hacia Madrid), Les éclats y la difusión de una selección de sus cortometrajes. El público y los profesionales del cine, tendrán la oportunidad de reunirse con el realizador el día de mañana, a partir de las 20h45 luego de la proyección de “Les éclats”. Tendremos un conversatorio sobre el tema de “Cine, Literatura y movimientos sociales” en colaboración con la asociación Ecuatoriana de Libre Pensamiento y la Asociación de Residentes Franceses en presencia de Alex Ron, sociólogo y literato ecuatoriano.
Tendremos también un conversatorio entre Sylvain George y Alfredo Mora, de los Edoc, el viernes 15 del presente, a las 15h00, en el cine Ocho Y Medio.
Deseo expresar mi más profundo agradecimiento a la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión “, a la sala de cine OCHOYMEDIO, al Centro de Desarrollo del Municipio La Roldós, que difundirá las películas hasta el 24 de noviembre.

Asimismo, no podría dejar pasar esta oportunidad para agradecer a la Cooperación Regional para los Países Andinos y a la Alianza Francesa de Quito.

¡Disfruten de esta velada, del Festival y del documental “Hacia Madrid”!"

Dernière modification : 14/11/2013

subir