Joven indígena ecuatoriana busca una maestría y doctorado en Física y Matemáticas en Francia [fr]

Ruth Illicachi, joven indígena Kichwa Puruhá de 23 años, perteneciente a la comunidad Puesetus Grande, del cantón Riobamba, graduada de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, de profesión Biofísica, fue beneficiada con una beca de cobertura social, otorgada por la Embajada de Francia en Ecuador al ser admitida en la Universidad de Paris-Saclay al primer año de maestria en Física General ( M1). Ruth considera que la Univesidad Paris-Saclay ofrece los mejores programas educativos en el área de Física y Matemáticas y está segura que Francia es una potencia en esta rama.

Amante de la ciencia, es ex-fundadora del grupo de investigación y divulgación cientifica “kallary mania”, grupo que realiza conferencias en varias ramas de la Física como Astrofísica.

El interés de Ruth por Francia la llevó a investigar y buscar centros de enseñanza superior, encontrándose con la sorpresa que la Universidad de Paris-Saclay, es la número uno en Matemáticas y Fisica, la cual no dudó en ponerse en contacto con Campus-France, oficina encargada de guiar a los estudiantes que desean realizar sus estudios en Francia.

Para Ruth quién paso a paso busca obetener los mejores conocimientos, espera culminar en un año la maestria M1, para continuar con M2 y finalmente lograr un doctorado y así contribuir a su país en la creación de un centro de Física utilizando metodología andina.

Finalmente, el pasatiempo de Ruth es ser parte de la Iglesia Católica Santa Getrudis en Puesetus Grande, comparte la fe cristiana a través de los cantos kichwas entonados por instrumentos andinos, entonando el Bandolín (instrumento andino) y el piano.

Dernière modification : 28/08/2020

subir