Julio 2022, 1 año después del Foro Generación Igualdad [fr]

El Foro Generación Igualdad, que tuvo lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en París, fue una cita histórica para los derechos de las mujeres y las niñas y la igualdad de género. Más de 25 años después de la Conferencia Mundial de 1995 en Pekín, Francia hace un primer balance de los compromisos tomados en aquella ocasión.

Los de Francia se han cumplido, gracias a una financiación de 400 millones de euros para la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la salud de mujeres y niñas para 2021-2025, así como a la implantación de su plan nacional de acción sobre los retos «Mujeres, paz y seguridad».

Coincidiendo con este primer aniversario, la ministra de Igualdad de Género, Isabelle Rome, con el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y la embajadora Delphine O, ha reunido a asociaciones feministas, actores del sector privado y fundaciones filantrópicas, todos ellos participantes en el Foro, para hablar sobre las próximas etapas del mismo y presentar los avances logrados por Francia en aras de la igualdad de género.

El Foro Generación Igualdad, coorganizado por Francia y México bajo los auspicios de ONU Mujeres, en colaboración con la sociedad civil y los jóvenes, ha permitido implementar la diplomacia feminista y el multilateralismo por los actos que preconiza el presidente de la República.

Se anunció una financiación inédita de más de 40 000 millones de dólares y se formularon 1000 compromisos para dar apoyo a un plan mundial de aceleración para la igualdad de género. Un año después del Foro, la cifra casi ha triplicado: los actores públicos, privados o asociativos de todo el mundo han tomado más de 2700 compromisos dirigidos a fomentar la igualdad de género.

Francia está orgullosa de haber cumplido con sus compromisos internacionales, en particular a través de un apoyo económico para el periodo 2021-2025 de 400 millones de euros en favor de los derechos y la salud sexuales y reproductivos y de la salud de las mujeres y las niñas, dando apoyo a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las organizaciones feministas o, incluso, recurriendo a la ayuda bilateral.

La primera contribución francesa al programa UNFPA Supplies en favor de la compra y la distribución de medios anticonceptivos ascendió a 18 millones de euros en 2021. Francia también apoyó el programa Shaping Equitable Market Access for Reproductive Health, que fomentó el acceso justo a los productos de salud sexual y reproductiva con un millón de euros en 2021.

Cumpliendo con sus compromisos, Francia también renovó su contribución al fondo francés Muskoka, con una aportación de 50 millones de euros en los próximos 5 años y, por tanto, 10 millones de euros en 2021.

Por último, Francia desembolsó en 2021 un tercio de su compromiso plurianual de 333 millones de euros con la Alianza Mundial para la Educación para el periodo 2021-2025, del que el 50 % irá dirigido a la educación de las niñas y la educación a la igualdad de género.

El 10 de diciembre de 2021, tal y como se anunció en el Foro Generación Igualdad, el presidente de la República lanzó la iniciativa Marianne para los defensores de los derechos humanos coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. Este dispositivo de acogida en Francia está dirigido a mujeres y hombres que se ven amenazados por su actividad en defensa de los derechos humanos. La primera legión de la iniciativa Marianne fue totalmente femenin; se acogió en París a defensoras de los derechos procedentes de Afganistán, Birmania, Bielorrusia, Nicaragua, Colombia, Turquía, Irak, Siria, Tanzania, Sudán, China y los Territorios Palestinos. Por último, Francia ha lanzado su tercer plan de acción nacional sobre la agenda «Mujeres, paz y seguridad» y se ha sumado al Pacto «Mujeres, paz y seguridad y acción humanitaria».

Ahora que se asiste en todo el mundo a un auge del conservadurismo y las distintas crisis sanitarias, políticas, humanitarias y climáticas cuestionan los derechos de las mujeres y las niñas, el Foro Generación Igualdad sigue siendo un espacio único e imprescindible de movilización y progreso en pro de la igualdad de género. Francia sigue movilizada junto a ONU Mujeres para garantizar la perdurabilidad y el éxito del Foro Generación Igualdad y de su Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género.

Dernière modification : 01/09/2022

subir