La AFD firma un segundo préstamo con el Ecuador - 4 de diciembre de 2015 [fr]

El 4 de diciembre del 2015, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República de Ecuador firmaron su segundo convenio de préstamo, para mejorar los servicios de saneamiento y tratamiento del agua en las comunidades locales. Esto ocurre un año después de la firma del acuerdo marco que autorizó a la AFD a trabajar en el país.

La concordancia de la agenda del desarrollo ecuatoriano – que lleva adelante la Revolución Ciudadana del presidente de la República Rafael Correa y el “Plan Nacional para el Buen Vivir” – y del mandato de crecimiento verde y solidario de la AFD en el Ecuador, así como la eficacia del Ministerio de Finanzas para diseñar un programa de trabajo común e identificar las prioridades sectoriales, permitió un rápido inicio de las actividades de la AFD en Ecuador en este 2015.

Al cabo de este primer año, podemos destacar la apertura de una oficina de la representación permanente de la AFD en Quito y la concesión del primer préstamo para apoyar el cambio de la matriz energética y la modernización del sistema de distribución eléctrica.

Con este segundo préstamo de 100 millones de dólares, la AFD ayudará a financiar el programa masivo de inversión Prosaneamiento, confiado al banco público de financiamiento de las comunidades locales (Banco del Estado), cuyo objetivo es lograr una tasa de cobertura de los servicios de agua y saneamiento del 95% para el 2017. Este préstamo permitirá financiar inversiones en 12 centros urbanos del Ecuador y otorgará una ayuda no reembolsable sobre fondos delegados de la Unión Europea por un monto de 10 millones de euros, el cual será utilizado principalmente para financiar la asistencia técnica necesaria para las comunidades en las que se realizarán las inversiones en agua y saneamiento.

En el 2016, la AFD reforzará su cooperación en Ecuador con nuevos compromisos, especialmente en las áreas de la reforestación y la educación.

JPEG - 83.2 KB
Laurence Breton-Moyet, directora ejecutiva de operaciones de la AFD; María de la Paz Donoso Castellón, embajadora del Ecuador en Francia; y François Gauthier, embajador de Francia en Ecuador.

Dernière modification : 01/08/2016

subir