La Coalición por el Sahel, una respuesta colectiva y solidaria [fr]

La gravedad de la situación de seguridad y humanitaria en el Sahel, el sentimiento de urgencia y la importancia de las necesidades requerían una acción más fuerte, más solidaria. Ese es el propósito de la Coalición por el Sahel. Su objetivo es reunir, junto con el G5 Sahel, a todos los países, organizaciones internacionales e instituciones que contribuyen a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en el Sahel.

Una coalición para reunir ampliamente a los países y organizaciones que prestan apoyo al G5 Sahel
La Coalición por el Sahel fue presentada por los jefes de Estado de Francia, Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, el presidente del Consejo Europeo y el alto representante de la Unión Europea, el presidente de la Comisión de la Unión Africana y la secretaria general de la Francofonía, durante la cumbre de Pau, el 13 de enero de 2020.

El 28 de abril de 2020 se dio un paso adicional durante la cumbre de la Unión Europea y de los países del G5 Sahel.

En esa ocasión, los miembros del Consejo Europeo acordaron proseguir los esfuerzos conjuntos a fin de ampliar la Coalición por el Sahel incluyendo a otros socios internacionales.

Actualmente, se invita a todos los países y organizaciones que desean actuar en favor de la estabilización y el desarrollo en el Sahel a unirse a la Coalición.

Por primera vez, el 12 de junio de 2020, una reunión de ministros es celebrada conjuntamente por la presidencia del G5 Sahel, el Alto representante de la Unión europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

A Comisión Europea, los Estados miembros del G5 Sahel y Francia celebrarán conjuntamente una reunión de ministros de Asuntos Exteriores con el fin de establecer el marco de acción de la Coalición.

www.coalition-sahel.org

Una Coalición que actúa en cuatro ámbitos complementarios

Los pilares de la coalicion - JPEG

La Coalición tiene por objeto promover un enfoque integrado a nivel regional, que abarque todos los instrumentos y agentes que intervienen en el Sahel, ya sean de seguridad, políticos o de desarrollo.

En un contexto de seguridad y humanitario deteriorado, esta iniciativa propone un nuevo marco para la acción internacional, a través de cuatro pilares complementarios, cada uno con su propia gestión.

Pilar 1: luchar contra los grupos armados terroristas

El objetivo es luchar contra los grupos armados terroristas coordinando los diferentes esfuerzos realizados por los ejércitos africanos y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel (FCG5S) con sus socios —Barkhane, MINUSMA, Task Force Takuba—, prioritariamente en la zona de las tres fronteras (Malí, Níger y Burkina Faso).

Ante una situación de seguridad deteriorada y una posible extensión de la amenaza terrorista más allá de los países del G5 Sahel, el propósito es crear las condiciones necesarias para las acciones de estabilización y de desarrollo.

La dirección de este pilar recae de forma conjunta en los países del G5 Sahel y Francia.

Pilar 2: reforzar las capacidades de las fuerzas armadas de los Estados de la región

La Alianza para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel (P3S, por sus siglas en francés), puesta en marcha por Francia y Alemania, tiene por objetivo determinar las necesidades en lo que respecta a la seguridad e incrementar los esfuerzos en materia de defensa y de seguridad interior, bajo la coordinación de la Unión Europea.

En el marco de esta Alianza, el segundo pilar de la Coalición busca coordinar todas las acciones encaminadas a reforzar las capacidades de defensa de los países del G5 Sahel, en particular las ofertas de formación y de equipamiento en beneficio de las fuerzas armadas nacionales y de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, incluidas las fuerzas armadas encargadas de misiones policiales.

La dirección de este pilar recae de forma conjunta en la Unión Europea, en colaboración con el G5 Sahel.

Pilar 3: apoyar la reinstauración del Estado y de las instituciones públicas en el territorio

En el marco de los esfuerzos encaminados a determinar las necesidades prioritarias de la Alianza para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel, el objetivo de este pilar es apoyar la reinstauración del Estado y el fortalecimiento de las capacidades de seguridad interior y de justicia, a fin de consolidar los esfuerzos de estabilización.

La dirección de este pilar recae de forma conjunta en la Unión Europea, en colaboración con el G5 Sahel.

Pilar 4: contribuir al desarrollo

El cuarto pilar tiene por propósito responder a los desafíos en términos de empleo, pobreza, educación, salud e infraestructura de los países del G5 Sahel.

Dichas contribuciones son impulsadas por el G5 Sahel y por la Alianza Sahel (23 miembros, entre ellos 10 observadores; más de 800 proyectos por un valor de 11 700 millones de euros), en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del G5 Sahel.

Esta última facilita el inventario de las actividades y vela por la adecuada coordinación de las acciones y la distribución de las funciones o los territorios. Así, garantiza la eficiencia global de las acciones de desarrollo, en coherencia con los componentes político, de seguridad y militar.

La misión de este pilar también contribuye al pilar 3 apoyando la reinstauración de los servicios del Estado y la descentralización mediante el fortalecimiento de los vínculos de confianza entre las autoridades públicas y las poblaciones.

El G5 Sahel y la Alianza Sahel dirigen este pilar en conjunto.

Dernière modification : 12/06/2020

subir