La arqueología francesa en el extranjero: un motor para el desarrollo de formaciones y colaboraciones [fr]

El carácter prolongado en el tiempo de la actividad arqueológica y el avance de varios métodos de investigación en Francia convierten a las misiones francesas en el extranjero en auténticos referentes a nivel mundial. El reconocimiento de este saber hacer francés en el extranjero está en el origen de colaboraciones sólidas y fructíferas, puesto que contribuye a formar a una nueva generación de investigadores muy prometedores en todo el mundo.

PNG

La formación y la transferencia de conocimientos en el centro de colaboraciones renovadas

Las misiones arqueológicas francesas desempeñan plenamente su papel de formación en el ámbito de la investigación, tanto sobre el terreno como en los laboratorios. Así, en 2016 más de 800 doctorandos y posdoctorandos colaboraron con las misiones, más de un tercio de los cuales procedentes del país anfitrión, sin contar los estudiantes a nivel de grado o de máster, que también fueron muy numerosos en las excavaciones. También se concedieron unas 350 becas de prácticas o doctorales, la mitad de ellas a estudiantes locales.

Esta dimensión internacional de la investigación depende en primer lugar de los arqueólogos que lanzan periódicamente nuevos proyectos de cooperación. Las embajadas francesas en el extranjero, que operan de enlace con el Ministerio francés de Asuntos Exteriores (MAEDI), apoyan estas iniciativas y permiten que se renueven los contactos con las universidades locales. La actuación de la embajada permite que los responsables de las misiones francesas en Yibuti, por poner tan solo un ejemplo, se encarguen de impartir clases en la universidad de la capital.

El MAEDI permite que cada año varias decenas de investigadores extranjeros sean acogidos en centros franceses para perfeccionar el enfoque metodológico en el marco de diversos programas de formación, o incluso para redactar íntegramente la tesis. En 2016, el Ministerio ha puesto en marcha un programa inédito: 15 doctorandos de los cinco continentes recibieron una beca para realizar unas prácticas de un mes en los mejores laboratorios franceses.

La difusión del saber, una oportunidad para la cooperación

La difusión y la valorización de este saber muy valioso son fundamentales, y es la razón por la cual las misiones arqueológicas francesas están en el origen de conexiones sólidas con las instituciones culturales y científicas en los países anfitriones. Los miembros de las misiones participan en numerosos coloquios nacionales e internacionales y contribuyen así al reconocimiento y a la difusión de la investigación francesa.

A veces estas colaboraciones se originan a petición de los países anfitriones. Francia es, por ejemplo, el único país extranjero que cuenta con un equipo de investigación en Corea del Norte (misión arqueológica en Kaesong, dirigida por E. Chabanol), como resultado de la solicitud de la National Authority for the Protection of Cultural Heritage (NAPCH). Esto ha desembocado en un programa de formación para dos investigadores norcoreanos en otro yacimiento coordinado por el MAEDI, así como en una importante exposición en el Museo Folclórico de Corea (2014).

Las actividades de estas misiones redundan pues en una importante cooperación museística que permite que un público muy amplio se interese por esta disciplina. Son muchos los museos en yacimientos que surgen durante las excavaciones, como este año en Sudán, en la Isla de Sai, cuya excavación ha sido retomada por Vincent Francigny. La construcción de un museo pegado a la excavación ha sido posible gracias al apoyo de la Sección Francesa de la Dirección de Antigüedades de Sudán (SFDAS) y de Qatar Museum Authorities (QMA). Gracias a este museo, se valorizarán las valiosas colecciones heredadas de esta misión francesa que se inició en 1954 y que ha contribuido a la consolidación de una fuerte tradición arqueológica en Sudán.

Recursos :

Programa Autour de la question en RFI / ¿Por qué la historia de África se lee en su arte rupestre? (a partir del minuto 20:15 sobre el evento «El arqueólogo del futuro»): http://www.rfi.fr/emission/20161201-pourquoi-histoire-afrique-lit-son-art-rupestre (en francés)

PNG

Dernière modification : 11/01/2017

subir