La cooperación universitaria y científica

La cooperación universitaria es uno de los pilares de la relación bilateral entre Francia y el Ecuador y participa plenamente en la política de formación de "talentos" del Gobierno ecuatoriano.

1. Fortalecimiento de la formación universitaria

Implementación de un proyecto del Fondo de Solidaridad para proyectos innovadores Fonds de Solidarité pour Projets Innovants - FSPI con un doble objetivo:

  • Desarrollar y crear Escuelas de Doctorado en las universidades ecuatorianas permitiendo, por un lado, la formación del cuerpo docente mediante la atribución de becas de movilidad doctoral en Francia en el marco de la codirección o co-supervisión de tesis y, por otro lado, los intercambios entre las universidades asociadas ecuatorianas y francesas para la realización de nuevas formaciones doctorales y la creación o fortalecimiento de Escuelas de Doctorado.
  • Crear un instituto de formación profesional en ingeniería para formar estudiantes preparados para satisfacer las necesidades de las empresas e integrarse en el mercado laboral.

Programa PREFALC

La Embajada presta apoyo a las redes universitarias que desean presentar una solicitud para el programa PREFALC con el fin de desarrollar cursos de maestría y fortalecer los vínculos entre los profesores-investigadores de las universidades asociadas.

2. Apoyo al desarrollo de la cooperación universitaria

La Embajada de Francia en el Ecuador actúa regularmente como vínculo entre las instituciones de educación superior francesas y ecuatorianas para desarrollar la cooperación en un campo determinado, según las necesidades y políticas de cada institución. En este marco, la Embajada es el principal interlocutor de la Secretaría de Educación Superior, Innovación e Investigación del Ecuador (SENESCYT) para el reconocimiento de los diplomas franceses dentro del sistema educativo ecuatoriano.

La Embajada también presta apoyo a las delegaciones francesas y ecuatorianas que desean visitar el Ecuador o Francia para realizar visitas de investigación, o cuyo objetivo es desarrollar futuros convenios.

3. Programas de becas

Los programas de becas son establecidos por la Embajada para apoyar la movilidad de los estudiantes e investigadores a Francia:

  • Becas para la cobertura de seguridad social: para estancias de estudiantes de 4 a 10 meses
  • Becas de estancia científica de alto nivel: para estancias de investigación de 1 o 2 meses en un laboratorio universitario francés.

Además de los programas de becas, también se ofrece un programa de exención de tasas diferenciadas que permite a los estudiantes de licenciatura y de maestría pagar las mismas tasas que un estudiante francés o de la Unión Europea.

Dernière modification : 15/11/2020

subir