"La invención de la Libertad" - 8 de abril - Conferencia de Georges Lomné

JPEG

Conferencia magistral “La invención de la Libertad. De la historia comparada a la ‘historia cruzada de las revoluciones modernas (1776-1830)”

Georges Lomné - JPEG

La Embajada de Francia en el Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador se complacen en invitar a la conferencia magistral “La invención de la libertad” a cargo del Dr. Georges Lomné, destacado historiador francés.

La conferencia se realizará el 8 de Abril, a las 18h00, en el Auditorio de la Biblioteca de FLACSO, en el marco de la inauguración del Doctorado en “Historia de los Andes” de la Sede Ecuador.

Georges Lomné es doctor en historia, Profesor de la Universidad de París-Este, donde dirigió la Maestría en Ciencias Políticas, Instituto Hannah Arendt. Especialista en historia cultural y política de las independencias en la zona andina, se desempeñó hasta 2012 como Director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Lima, Perú. Ha sido también Profesor Asociado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL, Paris III Sorbonne Nouvelle) y profesor invitado en varias universidades del área andina.

Entre sus publicaciones están: Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones, ficciones (2006) con Germán Carrera Damas et alia; Diccionario político y social del mundo iberoamericano (2009) con Javier Fernández Sebastián et alia; Figuras de la Modernidad. Hispanoamérica. Siglos XIX-XX (2012) de François-Xavier Guerra, compilado con Annick Lempérière.

La conferencia magistral “La invención de la Libertad. De la historia comparada a la ‘historia cruzada’ de las revoluciones modernas (1776-1830)” tratará sobre las conexiones políticas y culturales entre las revoluciones que se desempeñaron en América, Europa y el área andina.

La historia comparada de las revoluciones empezó con Chateaubriand y Tocqueville, y apuntaba a la diferencia entre la Antigüedad y la era moderna. En el siglo XX, los nuevos intérpretes (Hannah Arendt y otros) han preferido resaltar el contraste entre las revoluciones de la libertad y las de la igualdad. El Profesor Lomné busca desplazar estos paradigmas y reflexionar sobre la simultaneidad del fenómeno a través de múltiples conexiones temporales y espaciales que autorizan una auténtica “historia cruzada”.

La conferencia contará con la participación de: S. Exc. Jean-Baptiste de Boissière, Embajador de Francia; y Carlos Espinosa, Coordinador de investigación, FLACSO.

Fecha y hora: 8 de abril de 2013 – 18h - entrada libre
Lugar: Auditorio de la Biblioteca de la FLACSO
Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Quito – Ecuador

Dernière modification : 05/04/2013

subir