Lanzamiento de la convocatoria para los ciclos internacionales de la ENA y de los IRA 2021 [fr]

Inscripción en línea del 5 de octubre al 15 de noviembre de 2020: anualmente la ENA selecciona alrededor de 70 candidatos extranjeros para sus ciclos internacionales así como para los Institutos regionales de administración (IRA).

Anualmente la Escuela Nacional de Administración – ENA organiza tres ciclos de formación larga, abiertos a funcionarios y agentes públicos extranjeros:

Ciclo internacional Largo (CIL) de la ENA: (con una duración de 13 meses + 1 mes opcional) está dirigido a jóvenes funcionarios de alto nivel. NB: Excepcionalmente (con una derogación) el CIL puede abrirse a futuros funcionarios. Esta formación está articulada en tres secciones de masters profesionales “Comunicación de instituciones públicas”, en “Acción pública en Europa” y en “Administración pública general” organizados por la ENA en colaboración con prestigiosas universidades: Paris CELSA, Paris 1 Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Estrasburgo

Ciclo internacional de Perfeccionamiento (CIP) de la ENA (con una duración de 8 meses, dirigido a funcionarios experimentados de alto nivel). Esta formación está asociada a dos secciones de másters profesionales en “Administraciones y Negocios Internacionales” y en “Administraciones y Finanzas Públicas” organizados por la ENA en colaboración con la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Estrasburgo.

Ciclo internacional de los IRA (CilRA): (con una duración de 8 meses, dirigido a jóvenes funcionarios de nivel intermediario, que desean fortalecer sus competencias en gestión y administración pública). Los IRA ofrecen igualmente la posibilidad a los funcionarios extranjeros de preparar un master paralelamente a su escolaridad.

Inscripción: en línea en la página web de la ENA del 5 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

Calendario de selección: compuesto por 4 fases

  • Selección por la ENA en función del expediente de candidatura de los inscritos
  • Participación del candidato a un examen escrito compuesto de 3 pruebas, organizado por la embajada
  • Entrevista oral de pre-selección coordinada y organizada por la embajada, dirigida a los candidatos declarados admisibles al término de las pruebas escritas}. La ENA no participa en las entrevistas orales.
  • La última etapa de preselección será operada por la Dirección de pasantías de la ENA en base a las evaluaciones emitidas por la Embajada y que fueron elaboradas durante las entrevistas.

Mayor información:

Ficha explicativa de los ciclos de formación (en inglés)
Sinopsis de selección (en francés)
Guía para la inscripción en línea (en francés)

Enlaces oficiales que presentan los ciclos internacionales de la ENA:
https://www.ena.fr/Formation-continue/Cycles-internationaux-adosses-aux-formations-Fonction-Publique
https://www.ena.fr/Europe-et-international/Programmes-de-formation/Les-cycles-longs

Dernière modification : 20/10/2020

subir