Medioambiente – Aprobación de la resolución que da vía libre a la negociación de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (10 de mayo de 2018)

Francia celebra la aprobación de la resolución que da vía libre a la negociación de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente por una muy amplia mayoría este 10 de mayo. La resolución constituye un paso decisivo en la movilización de la comunidad internacional por la protección del medioambiente.

La iniciativa de un proyecto de Pacto Mundial por el Medio Ambiente, inspirada por un grupo de juristas internacionales, impulsada por el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, fue presentada en las Naciones Unidas en septiembre de 2017 por el presidente de la República Francesa con el apoyo del secretario general de las Naciones Unidas y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este resultado, fruto de cerca de seis meses de intensas consultas, permite que este proyecto ambicioso presentado por Francia defina el marco de acción de debates profundos e inclusivos con vistas a la negociación de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente con todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales oportunas y la sociedad civil.

El planeta se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes. La evidenciada urgencia de la situación ha llevado a Francia a defender la importancia de la existencia de un tratado internacional que consolide el valor jurídico y codifique los grandes principios del derecho internacional del medio ambiente, completándolos de acuerdo con los retos actuales. Este proyecto, cuya finalidad es universal, pretende ofrecer una base común, no para sustituir las convenciones medioambientales existentes, sino para completarlas y facilitar su aplicación.

Aprobada por una muy amplia mayoría, la resolución ha reunido unos cien patrocinios de países, lo que da fe de la gran adhesión al proyecto. Francia da las gracias a los países que se han sumado a esta iniciativa; seguirá trabajando con todos desde un espíritu de reunión. Francia desea que el sentido de la responsabilidad, el único que permitirá forjar soluciones constructivas a la altura de los retos históricos actuales, guíe la labor que se va a seguir desarrollando en el contexto multilateral de la ONU y bajo los auspicios de países facilitadores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dernière modification : 14/05/2018

subir