Medioambiente – Fracaso de los proyectos de creación de áreas marinas protegidas en los mares australes en la 37ª reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Francia lamenta que la 37ª reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que se celebró del 22 de octubre al 2 de noviembre en Hobart, Australia, haya concluido con el fracaso de los proyectos de creación de áreas marinas protegidas en los mares australes para proteger la biodiversidad y los ecosistemas y reforzar la resiliencia de la fauna y la flora marina ante los efectos del calentamiento global.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Francia, la Unión Europea y Australia en la Antártida Oriental y fue aprobado por el comité científico de la CCRVMA en 2012, es rechazado periódicamente debido a la oposición de Rusia y de China. Lo mismo sucede con el proyecto en el mar de Weddell, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y que también obtuvo la aprobación del comité científico, en 2016.

El reciente informe del IPCC recuerda que, a la luz del cambio climático, estamos en una situación de emergencia. Francia seguirá actuando en favor de la adopción de una red de áreas marinas protegidas en los mares australes, red que resulta fundamental para la implementación de la Agenda 2030, en especial para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible sobre conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

Dernière modification : 08/11/2018

subir