Medioambiente - Participación de Francia en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Medellín, 17-24 de marzo de 2018)

El sexto período de sesiones de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES-6) se abrió el 17 de marzo en Medellín, Colombia.

A imagen de la labor del IPCC en el contexto de la ciencia relacionada con el cambio climático, el IPBES tiene como objetivo sintetizar los conocimientos sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a la opinión pública. Es un organismo intergubernamental abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas (129 Estados miembros en marzo de 2018), creado en 2012 y dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante este período de sesiones, los Estados miembros deben, entre otras cosas, examinar cuatro evaluaciones regionales (África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Asia central) y una evaluación temática sobre la degradación de los suelos y las posibilidades de restauración de la tierra. Estos cinco documentos incluyen conclusiones operativas dirigidas a los poderes públicos.

Jean-Yves Le Drian, durante el discurso de apertura de la Asamblea General del IPCC en París el pasado 13 de marzo, manifestó su deseo de reforzar la palabra que se da a la ciencia para una mejor información del gran público. Una gran delegación interministerial y científica representa a Francia en Medellín. De acuerdo con el compromiso del presidente de la República Francesa, el Gobierno francés pretende contribuir a una concienciación en favor de la naturaleza que esté a la altura de aquella que hay sobre el clima. El desplome de la biodiversidad, junto con el cambio climático, es una de las crisis destacadas a las que nos enfrentamos.

En 2019, París albergará el siguiente período de sesiones del IPBES, en el que por primera vez se aprobará una evaluación mundial de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas. Será uno de los documentos de referencia para elaborar el futuro marco mundial para la diversidad después de 2020.

Dernière modification : 22/03/2018

subir