Movilidad urbana sostenible con el programa Euroclima + [fr]

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, beneficiario del programa Euroclima+ y principalmente de su componente movilidad urbana sostenible, reunió el 30 y 31 de enero al conjunto de las partes interesadas en torno a un seminario de lanzamiento de esta política, co-organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), operador de esta cooperación en representación de la Unión Europea.

Al igual que 17 otros países latino-americanos, el Ecuador es beneficiario del programa Euroclima+ de la UE, cuyo objetivo es promover un desarrollo sostenible resiliente al cambio climático. Para el componente “Movilidad Urbana” de este programa que está anexado a la iniciativa internacional « Mobilise your City », se han implementado actualmente dos proyectos. El primero denominado NUMP (National Urban Mobility Policy), con un financiamiento de 500.000 Euros, busca desarrollar las capacidades del Ministerio de Transporte para definir una política urbana de movilidad urbana. La AFD es el operador delegado de la UE para esta cooperación. El segundo proyecto denominado SUMP (Sustainable Urban Mobility Plan) y para el cual la GiZ alemana es el operador delegado, tiene un accionar más local contando como una primera realización concreta de trabajos de definición de un plan de transporte en la ciudad de Ambato.

El evento de lanzamiento del proyecto NUMP tuvo lugar el 30 y 31 de enero en Quito. Este evento, en el que participaron unas cincuenta áreas urbanas del país (denominadas “gobiernos autónomos descentralizados”) urbanistas, universitarios y empresas permitió establecer la situación de la movilidad urbana en el país e identificar los ejes de trabajo con el fin de formalizar una hoja de ruta con calidad de mandato para el Ministerio de Transportes con el fin de lograr la definición de una política nacional homogénea.

JPEG

Dernière modification : 14/02/2019

subir