NACIONES UNIDAS – REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO – PROLONGACIÓN DEL MANDATO DE LA MONUSCO [fr]

Nos congratulamos por la aprobación unánime, el 31 de marzo, de la resolución 2348 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que renueva por un año el mandato de la misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Este texto, negociado por Francia, es una importante etapa ahora que el país experimenta una preocupante situación institucional, la cual requiere la puesta en marcha del acuerdo político firmado el 31 de diciembre de 2016 y en el que se prevé la celebración de elecciones para antes de fin de año. La presencia de grupos armados en el este del país y la aparición de nuevos focos de violencia, en particular en Kasai, justificaban la adaptación de la misión en su mandato y en su composición para permitirle superar los inmensos retos que le esperan.
En este contexto, la misión dispone desde ahora de un mandato que se concentra en dos prioridades estratégicas mayores: la protección de los civiles además del apoyo a la puesta en marcha del acuerdo del 31 de diciembre y al proceso electoral.

Dernière modification : 03/04/2017

subir