Naciones Unidas – Adopción de la resolución 2480 (2019) – Prorrogación del mandato de la MINUSMA (28 de junio de 2019) [fr]

Francia celebra la aprobación por unanimidad de la resolución 2480 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes 28 de junio de 2019, resolución que prorroga el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) por un año.

La resolución 2480 insiste en la necesidad urgente de que se avance en la implementación del Acuerdo de Paz, con progresos concretos que se esperan para el próximo año y un mensaje claro: aquellos que bloquean la implementación del acuerdo se exponen a sanciones.

El Consejo de Seguridad también toma nota de las consecuencias del deterioro de la situación en el centro de Mali. La resolución llama a las autoridades malienses a implementar sin demora una estrategia global dirigida a acabar con la violencia y garantizar el regreso del Estado y anima a la MINUSMA a reforzar su actuación en la zona, que se ha convertido ya en la segunda prioridad estratégica de la Misión.

Francia recuerda su pleno apoyo a la actuación de la MINUSMA y celebra el compromiso de los cascos azules, que intervienen en un entorno difícil y pagan un precio muy alto. La MINUSMA representa un elemento clave de la presencia internacional en Mali cuyo cometido complementa al de la fuerza conjunta del G5 Sahel, la operación francesa Barkhane y la misión europea EUTM.

Dernière modification : 01/07/2019

subir