Naciones Unidas - Entrevista de Jean-Yves Le Drian con Amina Mohammed (20 de noviembre de 2018) [fr]

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, se ha entrevistado hoy con Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, acerca de los principales retos relacionados con el clima, el medioambiente, el desarrollo y la gobernanza de la ONU, al igual que la estabilidad en el Sahel.

Jean-Yves Le Drian y Amina Mohammed han hecho hincapié en la importancia que revisten varias citas que se celebrarán próximamente a la hora de intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático. La COP24, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Katowice, debe posibilitar la adopción de normas de implementación del Acuerdo de París. Los dos eventos «One Planet», que se celebrarán respectivamente en Nairobi en marzo de 2019 y en Biarritz en agosto de 2019, antes de la cumbre del G7, permitirán trabajar en las cuestiones relacionadas con la financiación de la transición ecológica, la conservación de la biodiversidad y la protección de los océanos.

Jean-Yves Le Drian ha recordado que Francia respalda y prepara activamente la Cumbre sobre el clima 2019 que organiza la Secretaría General de las Naciones Unidas. A este respecto, Francia está especialmente comprometida con la promoción de la «financiación verde», tal y como demuestra el mandato sobre «financiación climática» que el secretario general de las Naciones Unidas confió al presidente de la República Francesa Emmanuel Macron el pasado mes de septiembre. El ministro también ha querido agradecer el apoyo que Amina Mohammed ha dado desde el principio al proyecto del Pacto Mundial por el Medio Ambiente.

Por otra parte, a pocos días de la importante reunión que se celebrará en Nuakchot el próximo 6 de diciembre, Jean-Yves Le Drian y Amina Mohammed también han hablado de la acción de la Alianza Sahel y los retos relacionados con el desarrollo en dicha región.

Por último, la entrevista ha permitido que Francia anuncie su contribución, por un total de 2 millones de euros, a la financiación de la reforma del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas presentada por el SGNU.

Dernière modification : 20/11/2018

subir