Naciones Unidas - Tercera Conferencia de Examen del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas pequeñas y ligeras (29 de junio de 2018) [fr]

El 29 de junio de 2018, bajo presidencia francesa, la Tercera Conferencia de Examen del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre las armas ligeras y pequeñas adoptó por unanimidad un documento final sustancial en Nueva York.

Tras dos semanas de negociaciones, precedidas de un proceso preparatorio completo, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una declaración política, un plan de acción operativo para la implementación del Programa de Acción sobre las armas ligeras y pequeñas y del instrumento internacional para marcar y localizar que tiene como anexo, y un calendario de reuniones para los próximos seis años.

Estos nuevos compromisos deben permitir una lucha más eficaz contra el comercio ilícito de armas de fuego a nivel nacional, regional y global. El tráfico de dichas armas alimenta el terrorismo, la delincuencia organizada y la violencia armada, es un factor de desestabilización de primer orden y se cobra cerca de 500 000 víctimas todos los años.

Celebramos los esfuerzos realizados por todas las delegaciones y la participación de la sociedad civil, que han permitido alcanzar este resultado sustancial, y llamamos a la plena aplicación de las conclusiones adoptadas.

Dernière modification : 03/07/2018

subir