Firma de acuerdos de cooperación en el marco de la visita de Rafael Correa a Francia [fr]

Cooperación universitaria y científica franco-ecuatoriana

JPEG
© Presidencia de la República del Ecuador

En el marco de la visita oficial a Francia del señor Presidente Rafael CORREA, la Ministra de la Educación Superior y de la Investigación, Señora Geneviève FIORASO y el Secretario Nacional de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Eco. René RAMIREZ, procedieron con la firma de una Declaración de Intención, con la finalidad de reforzar las cooperaciones bilaterales, en materia de educación universitaria y científica. La firma del acuerdo se realizó durante el encuentro de los dos Presidentes de la República, el 7 de noviembre del 2013, en el Palacio del Elíseo.

Los dos Ministros, de esta manera, reafirmaron sus deseos de reforzar, la movilidad de estudiantes y de jóvenes investigadores, entre Francia y el Ecuador, facilitar los intercambios entre los dos sistemas de educación superior, movilizar a la experiencia francesa, dentro de los programas emblemáticos del Gobierno ecuatoriano (Yachay, Ikiam, Prometeo), fomentar proyectos de cooperación científica franco-ecuatorianos, en relación con los institutos de investigación presentes en el Ecuador (IRD, IFEA, CNRS), y desarrollar la cooperación en el ámbito de la evaluación, de la investigación y de la educación superior.

La cooperación universitaria y científica, es uno de los pilares de la cooperación francesa en el Ecuador. Teniendo en cuenta la voluntad del Ecuador de reforzar el desarrollo del talento humano y cambiar la matriz productiva, Francia esta contribuyendo activamente en la formación del talento humano ecuatoriano (ingenieros, funcionarios, etc…), así como en el desarrollo de la investigación en el Ecuador. Francia, recibe cada año, alrededor de 500 estudiantes ecuatorianos, en las instituciones de educación superior francesas. La cooperación universitaria y científica franco-ecuatoriana, se apoya igualmente sobre más de una veintena de acuerdos interuniversitario, 4 programas PREFALC, 7 programas de investigación con el IRD, 2 programas de investigación con el IFEA.

JPEG
© Ciudadano.gob.ec

Asimismo, un seminario científico, organizado por el CNRS el 6 de noviembre, reunió a una importante delegación ministerial francesa y ecuatoriana. Este seminario, permitió abordar la política ecuatoriana en materia de educación superior y de investigación, así como de los avances en el campo de la cooperación científica bilateral. El seminario, contó con la presencia de la Ministra de la Educación Superior y de la Investigación, Sra. Geneviève FIORASO, del Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Sr. Ricardo PATIÑO, del Ministro Coordinador del Conocimiento y del Talento Humano Dr. Guillaume LONG, del Secretario Nacional de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología Eco. René RAMIREZ, del Presidente del IRD Sr. Michel LAURENT, del Presidente del CNRS Dr. Alain FUCHS y delDdirector General delegado para la Ciencia del CNRS Dr. Joël BERTRAND.

En ocasión de este seminario cientifico, el Presidente del IRD, Dr. Michel LAURENT, firmó un acuerdo de cooperación con el Secretario Nacional de la SENESCYT, René RAMIREZ. De la misma forma, otro acuerdo de cooperación fue firmado entre el Presidente del IRD y el Secretario Nacional de la Planificación y del Desarrollo Sr. Pabel MUÑOZ (en calidad de Presidente del Comité Interministerial del Mar en el Ecuador), en la perspectiva de iniciar una cooperación científica en el campo maritimo y costero.


Cooperación franco-ecuatoriana, en el ámbito de la economía popular y solidaria

JPEG
© Presidencia de la República del Ecuador

El Ministro de la Economía Social y Solidaria de Francia, Sr. Benoît HAMON, la Ministra de Inclusión Económica y Social Sra. Dorís SOLIZ y el Ministro del Comercio Exterior, Sr. Francisco RIVADENEIRA, procedieron con la firma de un Acuerdo Administrativo de cooperación en el marco de la economía social y solidaria, asi como en materia de comercio justo. El acuerdo se firmó durante el encuentro Presidencial bilateral, el 7 de noviembre.

Los Ministros competentes, convinieron en el desarrollo de una colaboración, destinada a reforzar los intercambios de experiencia y de favorizar el desarrollo de iniciativas en este campo. Un grupo de trabajo bilateral será creado próximamente. La negociación de este acuerdo fue planteada durante la visita del Ministro Benoît HAMON a Quito, quién asistió a la investidura del Presidente CORREA, en mayo pasado, en representación del Gobierno francés.

Cooperación judicial franco-ecuatoriana

JPEG
© Escuela Nacional de la Magistratura (Francia)

En el marco de la visita oficial del Presidente Rafael CORREA a Francia, una importante delegación del Consejo de la Judicatura del Ecuador, se desplazó el 5 de noviembre a la sede de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) de Francia, ubicada en la ciudad de Burdeos. En esta ocasión el Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dr. Gustavo JALKH, y el Director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Samuel VUELTA-SIMON, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

La firma de este acuerdo, se inscribe en el marco de una amplia reforma del sistema judicial en el Ecuador, iniciada en el 2011. La colaboración estratégica entre la ENM y el Consejo de la Judicatura, permitirá de reforzar las capacidades de la nueva Escuela de la función Judicial ecuatoriana, que se encuentra bajo la tutoría del Consejo de la Judicatura. La visita del Presidente del Consejo de la Judicatura a Burdeos, da seguimiento a la misión de una delegación de alto nivel de la ENM a Quito, el 13 y 14 de junio pasado y realizada en estrecha colaboración entre el Consejo de la Magistratura y la Embajada de Francia en el Ecuador.

Cabe destacar que el Dr. Gustavo JALKH, fue parte de la iniciativa en el 2007, de una cooperación técnica entre el Ministerio de Justicia del Ecuador y la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP) de Francia, que se mantiene aún activa al día de hoy. El Presidente del Consejo de la Magistratura ecuatoriano, debía igualmente entrevistarse con la Corte de Casación (el 6/11) así como con el Ministerio de Justicia francés (el 7/11).

Cooperación cultural franco-ecuatoriana

JPEG
© Ministerio Coordinador del Conocimiento y del Talento Humano

La Ministra de Cultura y de la Comunicación, Sra. Aurélie FILIPPETTI y el Ministro Coordinador del Conocimiento y del Talento Humano, Dr. Guilaume LONG, se reunieron en París, el 4 de noviembre, con la finalidad de abordar temas de cooperación bilateral cultural. Aprovechando esta ocasión, los dos Ministros firmaron una Declaración de Intención, destinada a reforzar la cooperación cultural entre Francia y Ecuador, particularmente en la perspectiva de reforzar los intercambios institucionales, en materia de política pública cultural, el intercambio de experiencia en el campo del patrimonio cultural, de la creación artística y de la cinematografia. Los dos Ministros se felicitaron mutuamente por el proyecto de exposición dedicado al Chamanismo y a las deidades del Ecuador precolombino, que se llevará a cabo en la primavera del 2016 en el Museo del Quay Branly.

Cooperación cinematográfica franco-ecuatoriana

JPEG
De izquierda a derecha: Michel Plazanet, Director adjunto de Relaciones Exteriores y Europeas e Internacionales del CNC ; Audrey Azoulay, Directora general delegada del CNC ; Guillaume Long, Ministro Coordinador del Conocimiento y del Talento Humano del Ecuador ; Frédérique Bredin, Presidente del CNCINE ; Juan Martín Cueva, Director del Consejo Nacional de la Cinematografía del Ecuador ; Pierre-Emmanuel Lecerf, Director de Relaciones Europeas e Internacionales del CNC
© Farida Bréchemier /CNC

El 5 de noviembre, la Presidente del Consejo Nacional de la Cinematografia y de la Imagen Animada (CNC) de Francia, Frédérique BREDIN y su homólogo ecuatoriano, Juan Martín CUEVA, Director del Consejo Nacional de la Cinematografía, firmaron un convenio de cooperación cinematográfica y en presencia del Dr. Guillaume LONG, Ministro Coordinador del Conocimiento y del Talento Humano.

Este convenio de cooperación, por una duración de 2 años y con posibilidad de una renovación, traduce el deseo de otorgar una importancia particular en la preservación del patrimonio cinematográfico de los dos países y a la circulación de obras. Se trata igualmente de entablar una cooperación dinámica y equilibrada, tanto en los intercambios entre profesionales, como en el desarrollo de la educación artística y en la lucha contra la piratería.

El encuentro se realiza en el marco de la visita oficial del Presidente de la República del Ecuador Rafael CORREA, que implico la firma de una serie acuerdos de cooperación en diferentes campos y no solo en la cultura.

Dernière modification : 08/11/2013

subir