Retrato: Diego Zambrano, médico seleccionado a un Diploma de Formación Médica Especializada Profunda (DFMSA) 2020-2021 [fr]

Diego Zambrano, médico diplomado de la Universidad de Guayaquil, con especialidad en cirugía general de la Universidad Espíritu Santo (UEES), fue seleccionado, en el año 2020-2021, para un Diploma de Formación Médica Especializada Profunda (DFMSA) Cirugía visceral y digestiva.

Su proyecto académico comenzó en 2018 con la obtención de una beca de la Asociación Alsace - Andes para participar en una formación de un mes en el IRCAD Francia en el campo de la cirugía míni invasiva, endoscopia flexible y cirugía robótica. «Esta primera experiencia en Francia cambió mi vida y me abrió las puertas a nivel profesional, porque a finales de 2018 fui invitado a integrar el equipo de médicos de SOLCA en la ciudad de Guayaquil», explica el doctor Zambrano. Una segunda beca le fue concedida en 2019 para integrar una clase magistral de cirugía guiada por la imagen y técnicas de ablación tumoral.

Estas experiencias marcaron la hoja de ruta del doctor Zambrano y lo motivaron a solicitar al DFMSA una especialización en cirugía laparoscópica, robótica y mini-invasiva. La formación propuesta representa para él la oportunidad de aprender nuevas técnicas, nuevos protocolos médicos y tecnologías que podrá aplicar a su regreso a Ecuador en beneficio de los pacientes del hospital de SOLCA y de la comunidad en general.

Acerca de la Asociación Alsacia Andes (AAA)

Asociación de cooperación académica, de investigación clínica y de desarrollo, la AAA promueve proyectos de colaboración o de ayuda al desarrollo público o privado en el marco de convenios universitarios o institucionales entre los países andinos y Francia, y más concretamente Alsace.

La Asociación Alsace - Andes, presidida por el doctor Ramiro Cevallos, lleva a cabo proyectos de intercambio para la formación de médicos y mejorar la nutrición de los niños de las comunidades desfavorecidas.

Sobre el Diploma de Formación Médica Especializada (DFMS) y el Diploma de Formación Médica Especializada Profunda (DFMSA)

El dispositivo DFMS y DFMSA abre la posibilidad a los médicos o farmacéuticos extranjeros titulares de un diploma que permite el ejercicio de la medicina o de la farmacia en su país de origen o su país de residencia, de ir a Francia para seguir un programa de especialización (formación teórica y práctica)

Más información en:
https://ec.ambafrance.org/Appel-a-candidatures-aux-specialisations-medicales-en-France-pour-les-medecins

Dernière modification : 30/10/2020

subir