Siria – Publicación del Informe de la Comisión Pinheiro sobre la ofensiva de Alepo (Declaración del Portavoz – 1° de marzo de 2017) [fr]

La Comisión de Investigación Internacional independiente sobre Siria publicó un informe que documenta las graves violaciones de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario en Alepo, entre julio y diciembre de 2016, en particular cometidas por el régimen y sus apoyos. Francia condena todas las violaciones, algunas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra.

Desde el origen del conflicto, Francia hace un llamamiento a las partes, y en primer lugar al régimen sirio, para que asuman su responsabilidad de protección de las poblaciones civiles en Siria. Francia recuerda que por iniciativa de ella, en un contexto de extrema urgencia humanitaria, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, el 19 de diciembre de 2017, la Resolución 2328 para responder, en especial, a las necesidades de la población de Alepo.

Francia apoya activamente los trabajos de la Comisión de Investigación Internacional, que son esenciales para preparar el trabajo de la justicia. Su mandato debe renovarse en el marco del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017.

En efecto, los responsables de estas atrocidades deberán dar cuentas ante la justicia. Francia mantiene su movilización para luchar contra la impunidad por todos los crímenes cometidos en Siria.

Dernière modification : 07/03/2017

subir