Siria – Situación en Guta Oriental

Francia condena la continua intensificación de la ofensiva militar del régimen sirio y sus aliados en Guta Oriental, violación flagrante de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige el cese inmediato de la hostilidades en todo el territorio sirio.

Los ataques indiscriminados del régimen han causado más de 800 víctimas civiles desde el 18 de febrero. El personal y las infraestructuras sanitarias siguen sufriendo ataques sistemáticos. Ayer, cerca de Duma, los bombardeos destruyeron casi por completo un centro sanitario apoyado por Francia.

El único convoy humanitario que ha conseguido llegar a la zona lo hizo el 5 de marzo y tuvo que interrumpir su misión. El convoy humanitario previsto para ayer ha sido anulado. A los habitantes de Guta, asediados desde 2013, se les niega la ayuda humanitaria que necesitan y la protección que se les debe a los actores humanitarios en virtud del derecho internacional humanitario se ve pisoteada constantemente.

En este contexto, Francia denuncia una vez más estas violaciones del derecho internacional humanitario y vuelve a pedir a Rusia, que aprobó la resolución 2401 del Consejo de Seguridad, que haga todo lo necesario para que la violencia cese lo antes posible, para que el régimen respete sus obligaciones internacionales, y para que se permita el acceso de los convoyes humanitarios y las evacuaciones médicas urgentes sin demora.

Dernière modification : 09/03/2018

subir